Javier Luna tenía dos sueños desde que era pequeño: actuar y vivir en EE.UU. Y esos dos sueños los está viviendo despierto afortunadamente. A sus 27 años y radicado en Los Ángeles, California, el actor madrileño Javi (como es más conocido) está forjando una carrera que le ha merecido algunos reconocimientos. También lo ha llevado a países que nunca había pisado, como Ecuador, cuando filmó la película Misfit (eres o te haces).

“Fue mi primera vez en Quito y me encantó. Yo no sabía que era una ciudad entre las montañas y me pareció hermoso. El lugar donde grabamos tenía una terraza donde podías ver toda la ciudad y era muy bonito”, comparte Javi por medio de videollamada.

El actor español Javier Luna es Justin en 'Misfit'. Foto: El Universo

Él interpreta a Justin en la cinta producida por Touché Films (los creadores de Enchufe TV) que se se estrenó en cines de Latinoamérica en octubre del año pasado y ahora está disponible en la plataforma de streaming HBO Max. Para sorpresa de sus más de 10 millones de seguidoras en TikTok, este personaje guarda gran similitud cómo fue su época colegial, menos por un detalle: Javi no es tan ingenuo como Justin, y para entender a qué se refiere hay que ver esta comedia juvenil.

“Justin es el capitán del equipo fútbol y un chico popular. En la escuela yo jugaba al fútbol, no sé si era tan popular, pero era un poquito desastre también en los estudios. Cuando me castigaban por ser mal estudiante, no me dejaban jugar al fútbol y me mandaban a (las clases de) teatro”, cuenta.

Publicidad

‘Misfit’, nueva película que estrena Enchufe.tv

Con seguridad, el castigo fue aleccionador. Desde hace aproximadamente 10 años Javi saltó a la televisión donde se dio a conocer por su participación en Violetta, su primera serie internacional. “Antes incluso de querer ser actor, yo iba a la tienda y me encontraba todos los productos de la serie. Fue un éxito impresionante de Disney. Por eso estaba nervioso cuando fui a Argentina (a grabar), pero aprendí un montón”, recuerda el actor, que además de actuar, debía bailar y cantar. “Me apoyaron muchísimo en Disney para aprender a hacer todas estas cosas, para mí fue como una escuela de alto rango”.

Otras series en las que participó son la española Dreamland y la mexicana Como dice el dicho. También interpretó a un estudiante de colegio en los vídeos musicales Pressure, de Muse; y Big Love, de The Black Eyed Peas.

Actualmente acaba de completar la filmación de la película independiente God & Salsa, donde hace de un adolescente suicida para una terapeuta afligida que recupera su fe con la ayuda de su pastor y un instructor de salsa (de ahí el nombre). El drama obtuvo 4 distinciones de los Premios Internacionales de Cine de Nueva York (NYIFA) que organiza mensualmente el sitio IMDB, entre los que se incluye mejor actor. El mismo reconocimiento le llegó de Los Angeles Film Festival, esta vez por su rol en la serie de vídeos cortos Somewhere Then, un thriller psicológico donde también fue productor.

“No me esperé estos premios, porque para ser sincero ganar premios en un idioma que ni siquiera es el mío impresiona mucho”, agrega.

Publicidad

Julián Cerati, sobrino de Gustavo Cerati, actúa en ‘Misfit’, la nueva película ecuatoriana de Touché Films

Vida de tiktokero

A pesar de que podría considerarse una estrella en ascenso, Javi no ha perdido un poco esa capacidad para intimidarse, como un joven común y corriente, cuando le preguntan por su cuenta de TikTok con casi 11 millones de seguidores (aproximadamente 10′700.000); o cuando le indagan si tiene novia, pues hay una amiga muy querida que le ‘acolita’ los trends de baile en esa red social, lo que hace que se sonroje un poco. Tampoco lo toma con vanidad que lo comparen con Zac Efron, aunque el parecido es tremendo: ojos celestes, piel bronceada, cabello castaño claro y rasgos definidos.

Nunca me imaginé que lo de TikTok iba a explotar tanto. Me río un poco porque las redes sociales no es algo que entienda mucho, aunque no lo parezca. No he sido muy activo en las otras redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) pero me gusta compartir mis proyectos y estar cerca a mis fans”.

En efecto, entre las noticias sobre sus roles y campañas aparecen vídeos divertidos acoplados a las últimas tendencias de esa plataforma de vídeos cortos. Desde un tiempo acá, Javi ha empezado a subir piezas de baile, que igualmente son parte de los temas populares, en pareja.

“Mi amiga especial me enseña un poco a bailar, porque ella sí es bailarina. Hemos estado haciendo algunos bailes”, responde sobre esos contenidos.

Publicidad

Tik Tok se une al Festival de Cine de Cannes como ‘socio oficial’

En Disney nos enseñaron a bailar. Yo he hecho breakdance desde pequeño y mi hermano baila salsa profesionalmente, así me ha enseñado un poco. No soy profesional, pero sí tengo entrenamiento para hacer musicales”. De hecho, su primera serie Dreamland precisamente era muy musical, pues retrataba la vida de varios adolescentes que ingresan a una academia de talento.

“También tuve que aprender a bailar ahí, entonces algo de baile sí sé, pero le tengo mucho respeto a los bailarines de musicales, son muy buenos”.

Mientras tanto, no le preocupan los malos comentarios, ni el hate (odio). “Por suerte en mi carrera no he tenido muchos haters, pero creo que es porque me mantengo muy fuera de cualquier polémica. Me daría mucha ansiedad estar en el medio una polémica” explica, añadiendo que le gusta tener una vida normal: ir al fútbol, al gimnasio, jugar al tenis, salir con amigos. Y no, al momento, dice, no tiene novia.

Pero sí valora cuando lo confundan con la exestrella de Disney Zac Efron. No por el físico necesariamente. “Me siento muy agradecido, con mucho respeto. Yo sé que no soy Zac Efron ni tenemos las mismas habilidades, pero si me dicen que me parezco a alguien que es muy exitoso y que le gusta a la gente, pues yo feliz”.