Este 11 de marzo falleció en Ciudad de México el primer actor Ignacio López Tarso, activo en las artes escénicas mexicanas desde 1957, y recordado por su papel protagónico en el drama de misterio Macario (1960), en el que un campesino pobre se obsesiona con comerse un pavo sin compartirlo con nadie, hasta que se encuentra con la Muerte y la convida, en un intento de alargar un poco su existencia. En adelante, se lo asociaría con ese nombre.

Formado e interpretación, canto y danza en la Academia de Arte Dramático del Instituto Nacional de Bellas Artes, también incursionó en política (fue diputado del Congreso General Mexicano).

Al año siguiente de Macario debutó en televisión en la telenovela Cuatro en la trampa, aunque continuó con largometrajes como Cri Cri, el grillito cantor (1963), El hombre de papel (1963), El gallo de oro (1964), y Tarahumara (1965).

Publicidad

Fue ganador del premio cinematográfico Ariel en 1973 y 1975, a la mejor actuación; y en 2007 recibió el Ariel de Oro a la trayectora fílmica.

También fue un habitual de los premios TV y Novelas, ganador por Imperio de Cristal (1995) y De pocas, pocas pulgas (2003).

Lamentaron su muerte las autoridades del Instituto Mexicano de Cinematografía, La Cineteca Nacional, la Universidad Nacional Autónoma, y figuras como la cantante Eugenia León, el director Guillermo del Toro, y el presidente mexicano, Andrés López Obrador.

Publicidad

La familia de López Tarso expresó que hoy, 12 de marzo, habrá un homenaje a las 18:45 en el Instituto Nacional de Bellas Artes, antes del sepelio.

En Prime Video se pueden ver algunas de las películas en las que participó el actor: Juana Gallo (1961), El hombre de papel (1963), Las visitaciones del diablo (1968), Los amantes fríos (1978) y Toña Machetes (1985).

Publicidad

En 2022, desde una silla de ruedas, participó en la comedia Vecinos, del canal Las Estrellas, con el papel del abuelo don Lorenzo. (I)