Así se expresó la crítica sobre la película Moxie, dirigida por la cineasta estadounidense Amy Poehler, que se estrenó a inicios de este mes en Netflix.

“Una historia dulce e inteligente de empoderamiento femenino de la Generación Z, que logra ser suficientemente memorable gracias a su encantador reparto y sus inclusivos valores políticos”, dijo Tomris Laffly, de Variety.

Moxie, una película de Netflix contra el sexismo

“Comedia de instituto que se atreve a tener esperanza, sin ni siquiera sentirse culpable de ser ingenua. Y esto de alguna manera, es radical”, comentó Clarisse Loughrey, en The Independent.

Publicidad

“Existe en su propio universo autocontenido, uno que se parece muy poco al nuestro (...). Sus bromas son dispersas, pero es un trabajo totalmente honesto”, indicó Inkoo Kang, en The Hollywood Reporter.

El filme se centra en “una chica tímida de 16 años que se inspira en el pasado rebelde de su madre para publicar una revista clandestina que desata una revolución en la escuela”.

La historia comienza con el primer día de clases en el colegio, regreso de las vacaciones de verano. Vivian (Hadley Robinson) es uno de los personajes principales, aquella joven tímida, pero que pronto cambiará su forma de ser, inspirándose en Lucy (Alycia Pascual Peña), su nueva compañera de la clase, que llega con una mentalidad de hacer respetar los derechos de la mujer.

Publicidad

Vivian acudirá al pasado de su madre para complementar las ideas de Lucy, quien continuamente se verá enfrentada por su manera de pensar con Mitchell (Patrick, hijo de Arnold Schwarzenegger).

“Vivian experimenta un cambio tremendo a lo largo de la película, y al principio vemos cómo se limita a observar al resto. Hay todo un torbellino interno que tiene que exteriorizar. A Hadley se le da de maravilla mostrar eso. Es sensible, curiosa y capaz de expresar mucho mientras escucha”, dijo Poehler sobre el rol de Vivian, en una entrevista con Vogue España.

Publicidad

“El superpoder de Vivian es su habilidad para absorber la información. En un primer momento, me reuní con Kim Lessing (productora) y hablamos sobre los temas que aborda el guion. Después me presenté al casting y aquel día estaba muy nerviosa, pero me sentí como en casa en cuanto entré en aquella habitación”, dijo Robinson para la misma revista.

Schwarzenegger, en la entrevista para el portal www.lanetaneta.com, invitó a aprender y a que se “sientan motivados por esta historia e inspirados por salir y usar su voz para demostrar que valen algo”.

Moxie está basada en la novela homónima de Jennifer Mathieu. Además de dirigir, Poehler también actúa: da vida a la madre de Vivian.

Además, el título era empleado como una marca de bebidas en Estados Unidos, pero después de las primeras décadas del siglo XX se volvió un sinónimo para una persona con determinación y valentía. (E)

Publicidad