Lilly Wachowski y Lana Wachowski, conocidas colectivamente como las Wachowski, ganaron fama por su franquicia de gran éxito The Matrix y a pocos días de estrenarse Matrix, resurrecciones, Lilly contó por qué no quiso participar de esta producción. “No quería haber pasado por mi transición y a la vez tener esta gran conmoción en mi vida, la sensación de pérdida de mi mamá y mi papá (fallecidos), querer volver a algo que había hecho antes y algo así. Anduve por los viejos caminos por los que había pasado, me sentí emocionalmente insatisfecha. Quería pasar un tiempo alejada de la industria”, dijo cuando la prensa le consultó por qué no acompañó a su hermana en la dirección de la nueva entrega que pone de regreso a Keanu Reeves y a Carrie-Anne Moss como Neo y Trinity.

Ambas hermanas han dirigido juntas todas sus películas desde su debut en 1996 con el thriller Lazos ardientes. Sus carreras como directoras han discurrido juntas, siempre vinculadas con un tercer nombre: Matrix, el título de la trilogía que las puso en mira. Por eso, el anuncio de que la nueva entrega de Matrix, casi dos décadas después de la anterior, va a ser dirigida por Lana Wachowski en solitario fue una sorpresa.

La separación de Lana y Lilly no ha sido ninguna ruptura dramática entre hermanas, sino una separación amistosa (ojalá sea temporal) debida a las distintas maneras que tiene cada una de ellas de afrontar la vida. “Mi padre murió, luego este amigo murió, luego mi madre también. No sabía cómo procesar esa clase de dolor… Una noche estaba llorando y no podía dormir, y en mi cerebro explotó toda esta historia. No podía tener a mis padres, pero de repente tenía a Neo y a Trinity, posiblemente los dos personajes más importantes de mi vida”, dijo Lana durante el Festival Internacional de Literatura de Berlín.

Publicidad

Para Lana (56 años), pensar en Neo y Trinity juntos de nuevo fue como un bálsamo reconfortante. Ambos habían muerto en Matrix Revolutions, Neo se había dejado llevar por las máquinas y Trinity había fallecido antes infundiendo ánimos al héroe: pero ahora Lana podía hacer su magia de guionista y devolverles la vida. “¿No se siente bien? Eso es lo que hace el arte. Eso es lo que hacen las historias: nos reconfortan”, se refirió Lana.

Lilly Wachowski.

La trama de la saga en su cuarta entrega se mantiene en absoluto secreto hasta su estreno, pero en el tráiler se ve que la relación de los protagonistas, que se creía estaban muertos, pero parecen haber reiniciado sin recordar nada de su pasado, ni el uno del otro, aunque Neo está sufriendo flashbacks de su vida anterior. “Regresa a la fuente”, dice uno de sus póster promocionales.

“Lana Wachowski escribió un hermoso guion y una maravillosa historia que cuadraba conmigo. Esa es la única razón para hacerlo. Trabajar con ella nuevamente es simplemente increíble. Ha sido realmente especial, y creo que la historia tiene algunas cosas significativas que decir, y de las que podemos nutrirnos”, destacó Reeves.

Publicidad

Las aventuras de Keanu Reeves como Neo en 'Matrix' regresan al cine.

Mientras que Jessica Henwick señaló durante el Comicbook que esta nueva película “cambiará la industria de nuevo”: “Hay definitivamente momentos en el set donde Yahya (Abdul-Mateen II) y yo nos miramos y simplemente desaparecemos. Lana está haciendo cosas realmente interesantes a nivel técnico de la misma manera que creó un estilo en aquel entonces. Creo que volverá a cambiar la industria con esta película. Hay algunos equipos de cámara que nunca había visto antes y que estamos usando. Eso es probablemente todo lo que puedo decir al respecto”.

En todo caso, dos décadas después de las primeras entregas de Matrix, volveremos a ver a Neo y a Trinity en esta entrega que parece centrarse en un nuevo despertar del protagonista. Una tarea bastante complicada por parte de la solitaria cineasta, pero Lana Wachowski ya ha demostrado de lo que es capaz.

Publicidad

El elenco de Matrix Resurrections vuelve a contar, además, con Jada Pinkett Smith (Niobe) y los nuevos añadidos a la saga como Jessica Henwick, Yahya Abdul-Mateen II, Neil Patrick Harris, Jonathan Groff y Toby Onwumere.

Estreno en Ecuador el 22 de diciembre.