A los 90 años, el compositor John Williams alcanzó su quincuagésimo tercera nominación a los premios de la Academia o premios Óscar, por la banda sonora original de The Fabelmans, la película semiautobiográfica de Steven Spielberg. Así retiene su récord como el compositor más nominado y la persona viva más nominada a los Óscar.

De todas esas candidaturas, el músico tiene cinco estatuillas, incluyendo tres ganadas en colaboraciones con Spielberg (Tiburón, ET y La lista de Schindler). Las estadísticas de la Academia también lo presentan como el nominado de más edad en una categoría de competencia.

Williams, quien ha estado colaborando con Spielberg por 50 años, solo estaría después del difunto Walt Disney, quien conserva el récord histórico de más premios Óscar (22) y más nominaciones individuales (59).

Publicidad

Después de conocer la noticia, el compositor dijo estar muy agradecido por el rconocmiento, “y enormemente agradecido con Steven Spielberg por ofrecerme la oportunidad de componer la banda para esta película tan especial y personal”.

Su primera convocatoria fue en 1968, por Valley of the Dolls, y el primer éxito fue en 1972 por El violinista en el tejado, seguido de las ya mencionadas Tiburón (1976), Star Wars (1978), ET (1983) y La lista de Schindler (1994).

Entre su trabajo hay títulos como Jurassic Park, la saga Indiana Jones las primeras tres entregas de Harry Potter.

Publicidad

Spielberg ha celebrado públicamente los 90 años de su amigo Johnny en el planeta, “que han sido beneficiosos para todos en el planeta”. Y describió el trabajo que ha hecho para sus filmes como “imposible de medir, orgánico, narración musical, una hermandad entre música e imagen; John reescribe mis historias musicalmente”.

En un video especial grabado con ambos creadores con ocasión de The Fabelmans, Williams recordó que la primera cosa que tocó en el piano para el cineasta fueron los clásicos acordes de Tiburón. “Me dijo: ¿Qué es esto, qué vas a hacer? Y le expliqué que tendríamos una orquesta que tocaría partes muy sonoras y otras muy silenciosas”.

Publicidad

The Fabelmans fue nominada para la mejor banda sonora junto con Sin novedad en el frenteBabylonLos espíritus de la isla y Todo en todas partes al mismo tiempo. Además, tiene otras siete opciones de ganar, incluyendo el galardón al mejor actor de reparto, por Judd Hirsch, mejor actriz principal por Michelle Williams, mejor dirección, mejor película, mejor diseño de producción y mejor guion original. (E)