Esta producción de 92 minutos de duración fue galardonada este sábado como mejor largometraje, categoría América, en la 22.ª edición de los premios del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici).

El anuncio fue lanzado durante la mañana a través de una conferencia de prensa en la capital argentina, mientras que la ceremonia formal tendría lugar en horas de la tarde.

El ambateño Paúl Venegas, director, guionista y productor de Vacío, la cual es su ópera prima, señala que por motivos de la pandemia no pudo viajar a Buenos Aires a recibir el galardón, pero sus pequeños hijos, de 11 y 10 años de edad, quienes residen allá, serían sus representantes para aceptar la estatuilla. “Es un festival con alta curaduría”, añade.

Publicidad

Vacío, coproducido por el uruguayo Esteban Schroeder y el colombiano Giuliano Cavalli, narra la historia de dos migrantes chinos que llegan clandestinamente a Guayaquil en su ruta hacia Estados Unidos, por lo que aproximadamente el 70% de sus diálogos están en mandarín. El casting incluye al ecuatoriano Ricardo Velástegui entre los actores protagónicos de origen asiático, como Fu Jing, Lidan Zhu y Meng Day Min.

Este premio es el segundo recibido por el filme. El primero fue como mejor largometraje ecuatoriano en el Festival Internacional de Cine de Guayaquil (septiembre del 2019), tras lo cual vino el gran estreno internacional en el Festival Internacional de Cine de Busán (Biff, según sus siglas en inglés) en competencia, celebrado en octubre del 2020 en Corea del Sur. Luego tuvo el reconocimiento de representar a Ecuador en la carrera a mejor película internacional de la edición 93 de los Premios Óscar.

“Recibir el premio del Bacifi es una gran alegría para mí y el equipo. Es un premio al gran esfuerzo que es hacer cine en el Ecuador, un aliento a que podemos seguir avanzando a pesar de todas las barreras que existen acá, empezando por el mismo Estado, que ejerce una función de inquisidor en vez de fomentar con decisión y voluntad esta naciente industria cinematográfica”, menciona Venegas.

Publicidad

Vacío se estrenó en 40 salas en enero del 2020, y a pesar de haber tenido una recepción positiva de las audiencias a nivel nacional, se vio casi inmediatamente afectada por la pandemia. “La gente dejó de ir al cine, e incluso sus actores chinos sufrieron discriminación por su origen, que era el mismo del virus del COVID-19”, agrega el director. “Sin embargo, ha seguido sumando logros y, por tanto, el interés del público en verla. Estamos planificando su reestreno en salas y online para el mes de julio”. (E)