La 27 edición del mayor festival de cine de África, Fespaco, el Festival Panafricano de Cine y de Televisión de Uagadugú, conocido por su relevancia como el “Óscar africano”, fue inaugurado hoy en la capital de Burkina Faso con ocho meses de retraso a causa del coronavirus.

En esta edición, que se desarrolla bajo el tema “Cine de África y de la diáspora, nuevas miradas, nuevos desafíos”, concurren 239 películas realizadas en el continente y en la diáspora y seleccionadas de un total de 1.132 filmes de 52 países africanos y de todo el mundo que se presentaron.

Son 17 los filmes que compiten por el principal galardón de la bienal, el Etalon de Yennenga, entre ellos solo uno de Burkina Faso, titulado Les trois lacars y dirigido por Boubakar Diallo, una tragicomedia sobre el periplo de tres amigos que tratan de huir de la ciudad para engañar a sus esposas con sus amantes pero luego tendrán problemas para regresar.

Publicidad

Público asistió a la inauguración con el cuerpo pintado. Foto: AFP

El festival, que se celebra cada dos años desde 1969 y este año tiene como país invitado Senegal, estaba programado para la semana entre el 27 de febrero y el 6 de marzo de este año pero, a causa de la pandemia, se acabará desarrollando entre el 16 y el 23 de octubre.

La emocionante ceremonia de inauguración celebrada en la capital burkinesa contó con las actuaciones de un amplio abanico de artistas de la región, desde los burkineses Alif Naaba y Serge Bambara (o Smockey, según su nombre artístico como rapero) hasta los senegaleses Didier Awadi y Baaba Maal, pasando por el espectáculo de danza dirigido por el coreógrafo burkinés Serge Aimé Coulibaly.

Foto: AFP

Fespaco es un escenario que ofrece visibilidad y contactos a los trabajadores del sector del cine africano, aún muy “infrafinanciado” pero “con un gran potencial”, según un informe publicado a principios de octubre por la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Publicidad

De acuerdo al informe, el sector del cine y el audiovisual africano genera 5.000 millones de dólares (unos 4.300 millones de euros) pero podría alcanzar los 20.000 millones de dólares (más de 17.230 millones de euros). (I)