Para Christian Bale es más fácil ser un villano que pretender ser un héroe. Así lo comentó durante la mesa redonda virtual en la que respondió preguntas de algunos medios latinoamericanos, entre ellos, Diario EL UNIVERSO, sobre su rol en Thor: Love and Thunder, cinta de Marvel Studios, en la que interpreta a Gorr, el nuevo enemigo del dios del trueno (Chris Hemsworth) y que se estrenó en Ecuador el jueves 7 de julio.

El actor de 48 años, recordado por protagonizar la saga de Batman dirigida por Christopher Nolan, aseguró que la interpretación de un villano “es mucho más sencilla, pero como todos creen que es más difícil, entonces obtienes más crédito y atención por algo que en realidad requiere menos esfuerzo”. ¿Exceso de humildad? Lo cierto es que la crítica especializada ya califica a Gorr como el mejor personaje siniestro que Marvel Studios haya puesto en la pantalla grande.

“En el caso de los villanos, su naturaleza humana hipnotiza a todos, así que ya eres fascinante solo por el hecho de ser el tipo malo y Gorr, en especial, está muy bien escrito”, agregó, “y tal vez, solo tal vez, hasta logre evocar un poco de simpatía”.

Publicidad

Sentado en una silla de estudio de cine sobre un fondo gris llano y su nombre en el usuario de Zoom, Bale saludó personalmente a cada periodista que entró a la sala virtual. Todos estábamos emocionados por conocer las expectativas del actor como nuevo integrante del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM). Bale, sin embargo, llevó la conversación en calma, lejos del frenesí que suele envolver cada gran estreno de los héroes de acción y, aunque probablemente no esté familiarizado con cada detalle del UCM, respondió a cada pregunta desde lo que sí conoce muy bien: la actuación.

El actor compartió con la prensa latinoamericana, entre ellos Diario EL UNIVERSO, previo al estreno de la cinta de Marvel Studios.

El proyecto cinematográfico dirigido por el neozelandés Taika Waititi conectó en esta ocasión a la perfección con sus ambiciones interpretativas y fue lo que lo motivó a aceptar el rol. Juntos, dijo Bale, encontraron lugar para crear un personaje diferente, pero que la cinta siguiera siendo familiar y amigable. Pero el mayor empujón que recibió el actor para aceptar el rol vino de parte de su hijo de 7 años, Joseph, con quien ya había ido a ver Thor: Ragnarok (2017) y quien al enterarse de que su padre aún dudaba de ingresar al UCM le dijo: “No, no, no, ¡por supuesto que vas a aceptar ese trabajo!”.

Si bien para dar vida a su personaje Bale se apoyó en maquillaje de efectos especiales y prótesis, el actor logra ofrecer una nueva dimensión del villano, más allá de su apariencia que incluye también una forma particular de hablar. La oscuridad de Gorr y el miedo que inspira nacen del trabajo interpretativo de Bale, quien marca su aporte real detrás del disfraz. Gracias a esa siniestra caracterización, Taika logra que su cinta coquetee con el género de terror, aunque principalmente es una comedia muy ingeniosa.

Publicidad

“Estoy muy agradecido de que me permitan hacer lo que hago y creo que todos disfrutamos de tener un nuevo reto en nuestras vidas, porque personalmente no me gusta cuando las cosas resultan fáciles”, expresó. Uno de esos primeros desafíos –que le encantaron– fue que el director no se limitó a generar el rostro del villano por computadora, sino que tuvo que sentarse día tras día y durante casi cuatro horas con un equipo de maquillaje (al que describe como ‘glorioso’) para convertirse físicamente en Gorr. “Fue una experiencia maravillosa, muy creativa, aunque tienes que ponerte en un estado zen para mantenerte quieto por ese periodo de tiempo, pero lo disfruté muchísimo”.

Christian Bale es Gorr en la nueva película de Marvel, 'Thor: Amor y trueno'. Foto: Courtesy of Marvel Studios

Aunque en su mente Gorr se trataba de un ser casi etéreo o abstracto, le llamó la atención también que entre las demandas para su personaje estuvieran mantenerse en forma. “Tuve que conservar ciertas cualidades físicas, aunque es algo que evidentemente nadie notará cuando estás parado junto a Chris Hemsworth”, bromeó.

Publicidad

¿Qué conecta a Bale personalmente con su personaje? Obviamente no el hecho de andar de planeta en planeta asesinando dioses (el propósito de Gorr en la cinta), pero sí su historia de origen, en la cual Gorr era un padre amoroso. “Cualquiera que se interese por alguien a quien considere precioso y que ame profundamente, tendrá algo para vincularse con este personaje, porque ese sentimiento detona su locura y lo embarca en ese camino de venganza”, señaló.

“La película es conmovedora y tiene un final hermoso. ¿Pero hay algo más de mí en Gorr? No lo sé, ni siquiera yo sé quién soy, así que dejaré que otros lo decidan”.