Los actores Andrés Crespo y Carlos Valencia coincidieron en el proyecto cinematográfico Pescador (2011), dirigida por Sebastián Cordero. De ello han pasado más de diez años y ahora se reencuentran en otro filme, en esta ocasión en la del cineasta Tito Jara, en El rezador.

En esta cinta, que se estrenará el jueves 18 de agosto en los cines de Ecuador, se aborda la historia de un estafador que busca lucrarse económicamente de los dones de una niña, a la que consideran como la elegida de Dios, pero en ese proceso algo se le va de las manos al farsante.

‘El rezador’, película ecuatoriana con Andrés Crespo y Carlos Valencia, dirigidos por Tito Jara H.

¿Qué significa volver a reencontrarse con Carlos? “Para mí siempre es grato e increíble estar cerca de Carlos, no solamente por lo que se hace mientras actuamos y en el trabajo, sino en general. Estar cerca de él es un ejemplo de un artista con tantos puntos de vista. Además, siempre gozamos y pasamos bien”, responde Crespo.

Publicidad

Por su parte, Valencia indica que ha sido una experiencia fructífera en el ámbito profesional. “Tal vez en la primera ocasión que tuvimos y compartimos juntos no hubo la posibilidad, no hubo muchas escenas en donde nosotros compartimos, pero en El rezador es muy importante la comunicación que se da entre los dos personajes, entre Carlos y Antanacio, y todo lo que se va generando a partir de ese encuentro que tienen esos personajes”, dice el actor, que interpreta a Carlos, el padre de la niña.

En El rezador, Crespo da vida a Antanacio, quien es el estafador/cuentero o “un seductor”, que usará la fe de las personas como instrumento para convencerlas. En la construcción del personaje, además de su experiencia, contó con la colaboración Raúl Teba, y perfeccionó en la actuación y el diálogo, y con ello afinó las gestualidades y la actitud del personaje, en las que también aportó Jara.

A diferencia de los roles que ha tenido Crespo en producciones pasadas, considera que Antanacio tiene “un poco de particularidad”. “Eso es agradable. Está bueno moverse por distintos ámbitos y probar cosas nuevas, y tener cierta libertad para hacerlo, y eso sucedió con Tito, que hubo libertad y transparencia, entonces disfrutamos mucho de ir encontrando todos los ángulos del personaje a través de la película”, señala.

Publicidad

Andrés Crespo en el rodaje de 'El rezador'. Foto: Cortesía

Asimismo, indica que el reto de hacer su personaje fue el hecho de tener que “convencer a cierta gente dentro de la película de hacer ciertas cosas, para mí siempre ha sido delicado convencer a una persona de que haga algo, sobre todo algo que no quiere, que le preocupa o algo contra lo que tiene rechazo. Yo nunca me meto en eso en la vida de la gente, y en esta película Antanacio sí lo hace y eso lo consideré como un reto personal”, sostiene.

Valencia interpreta a Carlos

Sobre su personaje, que también es Carlos, Valencia señala que es un padre de familia, de hogar, que ha tenido “la bendición de tener a una hija con un don”.

Publicidad

El actor Carlos Valencia en una escena de la película 'El rezador'. Foto: Cortesía

Comenta que el trabajo que se logró entre todos los personajes de la película fue conectar, dinámico, y se logró crear una atmósfera para explorar no solo con los roles, sino en todos los ámbitos que implica y entender la complejidad a veces de los personajes.

“No son personajes fáciles, son personajes que de alguna forma fuimos elaborando en el proceso previo que hubo, de ensayo, de análisis. Para ello, contamos con la ayuda de Raúl Teba, que fue director de actores de la película y obviamente de Tito”, explica.

El rezador se estrenó en noviembre del 2021 en el Festival Internacional de Cine de India y también está disponible en HBO para territorio europeo. “El hecho de que haya estado en festivales y que tenga una distribución a través de HBO en Europa es una señal linda, queda esperar a ver lo que dice la gente de aquí, que para mí también es muy importante”, afirma.

Tras El rezador cada uno se dedicó a continuar con sus carreras. Valencia se alista para el estreno de otra película, que ahora está en proceso de edición. Además, está trabajando en la producción de un festival de cine en Manta.

Publicidad

Mientras, Crespo se encuentra en el rodaje del largometraje Estero en llamas, junto con amigos. Cuenta que han grabado dos escenas y están tratando de “hacer un sistema de cooperativa para seguir rodando despacio con un mínimo de presupuesto y con todo el mundo poniendo el hombro. Hasta ahora sin auspicios, pero creo que vamos a hacer un tráiler y buscar auspicios”, asegura. (I)