Pandora, esa luna lejana que los humanos se atrevieron a explorar e intentar colonizar en la primera entrega de Avatar (2009) esconde todavía muchos paisajes y territorios que, al parecer, el público continuará descubriendo con cada nueva entrega de la saga imaginada, escrita y dirigida por James Cameron (pues planea un total de 5 películas).

Para Avatar: El camino del agua, el director ganador del Óscar por Titanic (1997) extiende una invitación a su audiencia a conocer el suelo de los Metkayina, un pacífico clan rodeado de océanos y criaturas marinas que pueden convertirse en sus aliados.

La familia de Jake Sully (Sam Worthington) encontrará refugio junto a ellos luego que un suceso imprevisto los desplace de su hogar. Además, si quieren sobrevivir, él, su esposa Neytiri (Zoe Saldana) y sus hijos tendrán que aprender a navegar también en sus aguas y superar esa transición incómoda de ganarse la aceptación de una nueva comunidad.

Publicidad

Además del regreso de Worthington y Saldana, quienes reprisan sus roles ahora como esposos y padres, Cameron ha invitado a la cinta a su gran amiga, la actriz de 47 años Kate Winslet, con quien se reencuentra luego de 25 años en un set de filmación, desde que la dirigió en Titanic.

Kate Winslet asistió la premier de 'Avatar: The Way of Water' en Londres (Inglaterra). (Photo by Gareth Cattermole/Getty Images for Disney)

En Avatar: El camino del agua, Winslet se convierte en Ronal, la matriarca del clan Metkayina. “Siendo Jim, solo esperaba lo mejor durante el rodaje, por su precisión, porque es minucioso, por su forma de ver las cosas”, comentó Winslet durante una rueda de prensa virtual a la que estuvo invitado Diario EL UNIVERSO.

“Pero creo que lo que me atrajo por encima de todo a este rol está en todos los personajes que él ha creado. Jim siempre ha escrito para mujeres, personajes que no solo son fuertes, sino que son líderes, que lideran con el corazón, con integridad, que se mantienen firmes en su verdad y son dueñas de su poder”, agregó Winslet sobre su papel.

Publicidad

Ronal, personaje de Kate Winslet. Foto: Courtesy of 20th Century Studios

En la cinta, el personaje de Winslet está casado con Tonowari (Cliff Curtis) y también es madre de la adolescente Tsireya (Bailey Bass).

“Y cuando llegué allí, cuando me dieron la bienvenida a este mundo que fue creado por estos chicos, Zoe y Sam, lo primero que hicieron fue darle ese pulso a mi personaje”, recordó la ganadora del Óscar por The Reader.

Publicidad

“Una cosa es lo que Jim escribe y otra muy distinta es encontrarlo y darle una vida. Es un proceso extraordinario. No es una actuación. Es un universo es un amor, es algo que es palpable, y que lo sientes al entrar en ese mismo espacio. El set puede estar vacío, pero está absolutamente cargado de verdades y dinámicas que construyeron estos muchachos. Ellos construyeron todo eso y ahora lo comparten con nosotros y es muy especial haber sido parte de todo eso”.

La memoria del mal

Para muchos, fue una sorpresa ver en la rueda de prensa —y luego en la gira de medios— al actor Stephen Lang, quien para Avatar dio vida al coronel Miles Quaritch, ¿acaso su personaje no murió en la primera cinta?

James Cameron atribuye ese sorpresivo regreso a una nueva estrategia ideada por los humanos quienes no desisten en su misión por conquistar Pandora. “Además de tener a su disposición una armada de vehículos terrestres, aéreos y marítimos armados, ahora traen consigo un arma secreta: un equipo de élite de soldados resucitados como recombinantes (recom): avatares autónomos incrustados con los recuerdos de los humanos cuyo ADN se usó para crearlos”, explica en sus notas de producción. Y, liderando esa fuerza de combate está el Recom Col. Miles Quaritch (Stephen Lang). Así, ahora la mente siniestra de Quatrich tiene además la fuerza, la talla y la velocidad de un avatar de casi 3 metros de altura.

Recom Col. Miles Quaritch (Stephen Lang).

“Cuando ves la película, ves claramente lo fundamental y lo complejo que es su personaje”, comentó Cameron sobre el personaje de Quatrich. “Stephen también es un guionista espléndido y en realidad trajo varias ideas que pude incorporar en la fase de escritura. Como el momento en que él encuentra sus propios restos humanos en el bosque, toda esa escena fue sugerencia de Stephen”, reveló.

Publicidad

Sigourney Weaver, quien dio vida a la también fallecida doctora Grace Augustine, regresa en la secuela para prestar su voz al personaje de Kiri, la hija engendrada antes de su muerte por su avatar.

Kiri/ Sigourney Weaver como la doctora Grace Augustine.

El universo de Cameron

La secuela de Avatar llega 13 años después de su predecesora, cinta que mantiene el récord a nivel mundial como la película más taquillera, ubicándose por encima de Avengers: Endgame de Marvel Studios.

El mundo de Avatar era un escenario que permaneció en la cabeza de Cameron durante mucho tiempo. De hecho, había escrito uno de los primeros borradores para la película original desde 1994, a pesar de que tenía claro de que los medios tecnológicos para realizar esa visión aún no existían.

James Cameron en el set de filmación de 'Avatar: El camino del agua'. Foto: Mark Fellman

Pero al embarcarse en la producción más de una década después, el cineasta decidió sacar adelante su proyecto aplicando la riqueza del conocimiento que acumuló en los sets de sus triunfos anteriores, incluyendo The Terminator (1984) y Aliens (1986).

Sin embargo, en cada paso, Cameron se aseguró de que la tecnología creada para la película no eclipsara ni empañara las actuaciones y la emoción de los personajes así como la continuidad de la historia en cada etapa.

James Cameron y el actor Sam Worthington (Jake Sully). Foto: Mark Fellman

Y, una vez que se decidió que ese universo no podría limitarse a una sola película, quedó claro que habría que explorar más historias ambientadas en la exuberante luna alienígena de Pandora. Cameron llegó incluso a escribir 1.500 páginas con todos los detalles relacionados y que luego fueron trabajadas por otros guionistas adaptándolas al formato de las películas

“Tuvimos que escribir todas las películas antes de que pudiera comenzar con la primera secuela”, explicó Cameron. “Quería mapear todas las historias y luego tener claro cómo capturar el viaje de los actores entre múltiples películas. Nuestra visión apuntaba a consolidar las diferentes etapas de producción juntas: captura de rendimiento, en vivo, acción y luego la postproducción”, detalló.

John Landau, productor de la saga coincide en el gran ingenio desplegado por Cameron: “Siempre le digo a la gente que Jim escribe películas con temas que son más grandes que un género cinematográfico, y es por eso que sus películas resuenan con la gente, y no hay un tema más grande, universalmente, que la propia familia”, comentó.

Según datos preliminares, las próximas secuelas de Avatar llegarán en 2024, 2026 y 2028. “Es clave honrar aquello que a la audiencia le encantó de la anterior, pero también hacer cosas que no esperan”.