En una rueda de prensa este 11 de agosto, el elenco de doblaje latino de la película Dragon Ball Super: Superhero conversó con medios internacionales sobre este estreno, que llegará a las salas de cine el jueves 18 de agosto.

Al menos 15 actores de voz componen el equipo que dobla a los personajes del filme animado; el diseño de estos últimos estuvo a cargo del creador original del manga y la serie para televisión, Akira Toriyama (67), quien también es el autor de la historia original y el guionista.

El tráiler muestra a Gohan enfrentándose a dos guerreros de la Patrulla Roja, que se presentan al mundo como superhéroes y guerreros de la justicia, pero en realidad solo quieren tomar el poder. Para ganar ventaja, han capturado a la pequeña hija de Gohan, Pan. Dentro de la franquicia de Dragon Ball, la Patrulla Roja es una de las organizaciones antagonistas que más permanencia ha tenido a lo largo de las series.

En la rueda de prensa organizada por la plataforma de streaming Crunchyroll en el hotel Four Seasons de Ciudad de México, estuvieron los reconocidos actores Mario Castañeda (Son Gokú), René García (Vegeta), Carlos Segundo (Piccolo) y el director de doblaje y voz de Krillin, Eduardo Garza. Ellos dieron la bienvenida a Luis Manuel Ávila, la nueva voz adulta de Son Gohan.

Publicidad

“Qué maravilla, esto es un sueño, estar flanqueado por puro primer actor”, dijo Ávila, y añadió que tiene claro que no se trata de convencer, sino de divertirse. “Siempre he sido feliz con lo que hago y que eso quiero reflejarlo frente al micrófono. Ha sido un proceso bonito, desde la primera entrevista con Lalo (Garza) y luego al ponerme a estudiar lo que había hecho el buen Luis Alfonso Mendoza” (1964-2020), actor de voz de Gohan adolescente y adulto en producciones anteriores.

'Dragon Ball Super: Superhero', película que se estrena el 18 de agosto. Foto: Crunchyroll

¿Se sufrió para encontrar al nuevo Gohan? En algún momento sí fue un problema, reconoció Garza, pues necesitaban a alguien con un color de voz parecido, y la experiencia actoral suficiente. El casting fue lo más difícil, “pero una vez que el cliente se decantó por por Luis Manuel, no tuve problema alguno, el señor es un gran actor, entendía perfectamente lo que le pedía, la energía y la dinámica del doblaje”.

Ávila ha trabajado antes con personajes animados. A través de Twitter, los fanáticos descubrieron que había actuado en Caballeros del Zodiaco (Saint Seiya) como Cerberus, hace 15 años, apróximadamente. “Me preguntaron si era yo, y a partir de ahí se empezó a hacer toda esta esa campaña en redes sociales y gracias a eso empujaron un poco a Lalo para que me hablara. Y eso es lo que pedimos los actores, dame chance de hacer el casting, y de lo demás me encargo yo”.

Castañeda y García, dos de las voces más reconocibles de toda la saga, adelantaron que esta vez Gokú y Vegeta no dominan la acción, sino que aparecen en escenas selectas, y lo justificaron. “El acierto que ha tenido Dragon Ball es que siempre va cambiando, va dando paso a que otros sean protagonistas, y que viejos personajes regresen. Creo que eso es lo que le ha gustado mucho al público después de ¿cuántos años?”, se preguntó García. “No sabemos cuánto tiempo más vamos a estar haciendo los personajes, acabaremos haciéndonos viejitos”.

Publicidad

Mientras tanto, Castañeda aprovechó para hacer una defensa de su personaje, Gokú, a quien el fandom le ha dado la fama de ser un mal padre que no está presente en los momentos importantes de la vida de sus hijos, porque siempre está más interesado en algún nuevo torneo en la tierra o fuera de ella. “Piccolo no es papá y nunca podrá ser papá, es la nana (niñera) de Dragon Ball. Actualmente lo tenemos cuidando a Pan. Gracias”, bromeó, apoyado por García.

Carlos Segundo, Eduardo Garza, René Gacía, Mario Castañeda y Luis Manuel Ávila, actores de doblaje de 'Dragon Ball Super: Superhero'. Foto: Crunchyroll

“Eso es lo que dicen estas sabandijas, pero en realidad es que les da envidia, porque a mí sí me quieren y porque mi personaje es el que más habla en la película”, contestó Carlos Segundo.

Los actores admitieron que no han visto la edición final, que recién lo harán en el día del estreno, y que más allá de las bromas, deben ser cautelosos en sus opiniones hasta entonces. “Pero por lo que pude ver es menos violenta, menos peleadora de lo que acostumbramos hacer. Dragon Ball ha ido cambiando de una tónica de muchas peleas a esto que se volvió un poco más familiar y también lleva algo de comedia”, compartió el actor de Piccolo.Espero que hayan dejado algunas cosas que yo normalmente le pongo a mi personaje, chistoritines y cosas así. A lo mejor no lo hicieron, y haré bilis, me pondré verde del coraje”.

Crunchyroll, que se especializa en distribución, producción y licencias de animación y dramas japoneses, anunció recientemente que el 18 de agosto subirá a su catálogo la serie clásica Dragon Ball (1986). Estarán disponibles de inmediato 31 episodios.

Publicidad

El grupo de actores de Dragon Ball Super: Superhero se complementa con las voces de la Patrulla Roja, que será la que desafíe a Gokú y sus aliados: los guerreros Gamma 1 (Marc Winslow) y Gamma 2 (Alan Velázquez), el doctor Hedo (Miguel Ángel Ruiz), Magenta (Octavio Rojas) y Carmine (Beto Castillo). Se suman a ellos Circe Luna, Carola Vázquez, Sergio Bonilla, Rocío Garcel y Víctor Ugarte. (E)