El director Sam Raimi, considerado por muchos como ‘el padrino’ del cine contemporáneo de superhéroes desde su éxito con Spider-Man (2002), le pone un espejo en frente al Doctor Strange en la nueva cinta que se estrena este jueves, 5 de mayo, en Latinoamérica. Así, Raimi obliga a Strange a mirarse, a analizarse y encontrarse con otras versiones de sí mismo, en un brillante guion escrito por Michael Waldron (Loki, 2021).

Para Benedict Cumberbatch, actor que interpreta al héroe de capa roja, ese viaje por el multiverso desembocó en lo que definió como una ‘terapia personal’ para él y para su personaje, según confesó el pasado domingo 1 de mayo durante la rueda de prensa internacional para promocionar la próxima cinta de Marvel a la que este Diario tuvo acceso.

Esta narrativa o idea multiversal es como nuestras propias vidas donde jugamos múltiples roles”, comentó. “Tenemos una increíble capacidad y espacio imaginativo en nuestro subconsciente para vernos a nosotros mismos en diferentes circunstancias en nuestros sueños y siento que la película es una extrapolación de eso en el sentido de que Strange está conociendo otras versiones que son esencialmente él, pero que han tomado diferentes decisiones en diferentes circunstancias y con diferentes resultados”.

Publicidad

Ese ejercicio fue el combustible para un importante momento introspectivo. “Conversaciones no solo conmigo, como un actor con su personaje, sino entre el personaje y otras versiones del personaje”, reveló. “Fue muy divertido también cambiar la apariencia, la actitud, los gestos o sus habilidades que muestran lo mismo pero que son diferentes. Y es un buen equilibrio porque Sam (Raimi) tiene esa sutil habilidad para soportar toda esa complejidad”.

Esta es también la primera cinta en que su personaje Stephen Strange tiene una trama realmente propia, además de su película debut del 2016. Desde entonces, ha sido parte de otras historias como miembros de Los Vengadores, siendo Spider-Man No Way Home (2021) su más reciente aparición en la pantalla grande. “Es alguien lejano que no te da la impresión inicial de un líder, a pesar de su rol esencial dentro del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) y eso lo hace realmente interesante”, comentó durante el panel en donde también estuvieron presentes Elizabeth Olsen (Wanda Maximoff) y Kevin Feige, presidente de Marvel Studios.

Para Cumberbatch, esta película se trata de que la audiencia encuentre en el personaje sus defectos, sus culpas, su humanidad y sus puntos fuertes para renovar y profundizar en la comprensión que tienen sobre él. “Es un personaje muy flexible y que se forma desde su experiencia. Aprende muy rápido, como sabemos, no solo intelectualmente, sino que ahora también lo hace emocionalmente. Está madurando como líder”.

Publicidad

¿Será un rol que lo defina para siempre? Cumberbatch cree que Strange es una parte importante de su viaje como actor. “Definitivamente es uno de mis roles más grandes y me ha dado el permiso y la libertad para apoyar, nutrir y financiar proyectos más pequeños, historias delicadas y difíciles y temas que de otro modo no habría podido abordar como productor o como actor. Así que estoy increíblemente agradecido por esta oportunidad. Amo ser el Doctor Strange”.

Desde la izquierda: Eric Hauserman Carroll, Victoria Alonso, Sheila Atim, Louis D'Esposito, Rachel McAdams, Elizabeth Olsen, Benedict Cumberbatch, Michael Waldron, Benedict Wong, Mitchell Bell, Xochitl Gomez y Adam Hugill durante la premiere mundial de 'Doctor Strange in the Multiverse of Madness'. Foto: AFP

Asimismo confesó que le provoca alegría ver que fanáticos del UCM se le acercan también a felicitarlo por su actuación en El poder del perro (Netflix, 2021) y que le valió una nominación al Óscar como mejor actor. “Y así es justo como debería ser. Este es un maravilloso y amplio espectro cultural que tengo el privilegio de ocupar y mi carrera es la prueba viviente de que hay espacio suficiente en nuestra cultura para todos. Y todo suma”. (E)