Aunque la historia de Marilyn Monroe es de interés global, la mirada que el director australiano Andrew Dominik quiso darle a la vida y trayectoria de la superestrella en Blonde (2022), ha sido definitivamente rechazada por la crítica especializada, a excepción de la interpretación de la actriz cubanoamericana Ana de Armas, quien da vida a Monroe y que ya celebra esta semana su primera nominación al Óscar.

Aunque se estrenó con grandes expectativas el año pasado para la plataforma Netflix, la cinta adaptada del libro original de Joyce Carol Oates solo ha logrado destacar hasta el momento en los premios al peor del cine, los Golden Raspberry Awards (más conocidos como los Razzie), donde acumula 8 nominaciones, incluyendo peor película.

El propio Dominik está también nominado a peor director. Otras candidaturas no tan halagadoras para Blonde son peor guion y peor pareja en pantalla por aquella escena íntima y polémica en la Casa Blanca.

Publicidad

En medio del rechazo general a la cinta de $22 millones de presupuesto, sobresale Ana de Armas quien sí ha sido considerada en la categoría mejor actriz para los prestigiosos Globos de Oro, Bafta Awards y ahora, los Óscar, cuya ceremonia se realizará el próximo domingo 12 de marzo.

Realmente no estaba al tanto de Marilyn. Había visto algunas de sus películas y sabía que era actriz, pero nada más profundo que eso. Pero para en Blonde, recreamos muchas escenas de las películas en las que aparecía. Y entonces las vi todas varias veces, las que recreamos, las vi una y otra vez”, recordó la actriz para W Magazine, sobre su preparación para el rol. También fue la primera vez que lució el cabello rubio.

Otros de los roles recientes y destacados de Armas fueron junto a Daniel Craig en No Time to Die (2021), con Ben Affleck en Deep Water (2022) de Adrian Lyne, con Ryan Gosling en The Grey Man (2022).

Publicidad

Amo a Ana. Ella fue la mejor compañera en este crimen. Todo el tiempo imaginó cómo sería para Norma (verdadero nombre de Marilyn) enfrentar ciertas situaciones. Ana entendió instintivamente en su mayor parte lo que estaba pasando, aunque sí había algunos parámetros básicos para el personaje, como que no puede enojarse. La ira no está en su caja de herramientas”, comentó el director para Deadline.

La actriz de 34 años nació en Santa Cruz del Norte (Cuba) e interpretó en 2017 a Joi, el holograma de Inteligencia Artificial novia de Ryan Gosling en Blade Runner 49 (2017) dirigida por Denis Villeneuve. Antes de llegar a Hollywood, tuvo una larga trayectoria en España en la serie juvenil El internado (2007) y que ahora puede verse en Prime Video.

Publicidad

Otra de las actrices que fueron candidatas para interpretar a Marilyn en Blonde fueron Naomi Watts, Jessica Chastain y Charlize Theron.