En el 2020, Karanakuy, el cortometraje de la cineasta ecuatoriana Paula Espinoza, de 25 años, fue el ganador del premio del público categoría España en el concurso internacional Nespresso Talents, para lo cual nuestra compatriota fue invitada especial en el Festival de San Sebastián, donde se celebró la gala.

Este 2021, el mismo cortometraje vuelve a sonar en una competencia internacional, en esta ocasión como parte de los 25 finalistas del Villanueva Showing Festival, denominado como Los Goya de los Jóvenes, que es organizado por la Universidad Villanueva, en Madrid.

La solidaridad se refleja en cortometraje de ecuatoriana que participa en concurso, en España

“El año anterior, simplemente con haber sido seleccionada para Nespresso Talents y también acabamos ganando el premio del público fue para mí una experiencia muy grata, no solo obviamente por el reconocimiento como cineasta sino también por haber podido poner ese granito de arena para la fundación y para ayudar a la fundación a través del reconocimiento que se llegó a tener... Lo más gratificante fue justamente el impacto que tuvo el video a nivel fundación”, dijo Espinoza a este Diario desde Madrid.

En Karanakuy, que está en kichwa, y cuyo significado es compartir, recoge la labor altruista que realiza la Fundación Inti Daquilema, en la provincia de Chimborazo, exactamente en la comunidad Puruhá, así como de varios voluntarios para conseguir alimentos y distribuirlos a la gente de la comunidad y a otras.

Publicidad

Cineasta Paula Espinoza durante la gala del Festival de San Sebastián.

En el 2020 surgió la idea de participar en el Villanueva Showing Festival y justamente coincidió que la temática de este año es solidaridad. “Entonces, dije qué mejor cortometraje para participar que el de Karanakuy”, contó, y agregó, que apenas vio la convocatoria se postuló. “Hace dos semanas más o menos me dijeron que el cortometraje fue aceptado como uno de los 25 finalistas, siendo la única ecuatoriana que está en participación”, comentó la joven que desde el 2018 reside en España.

“Este año que Karanakuy siga recorriendo y teniendo reconocimiento para mí como cineasta es lo que uno anhela y más que me inspira para poder seguir creando más contenido como este, más cosas sobre el Ecuador, que eso es lo que más me inspira en este momento, compartir historias ecuatorianas”, agregó la también actriz.

Entre los integrantes del jurado están Timothy Reckart, director y guionista, ha sido nominado al Óscar por Head Over Heels; el actor Javi Cool; Isabel García, ejecutiva de Branded Content Digital en Atresmedia Publicidad; Gonzalo del Prado, periodista y especialista en información cinematográfica de Antena 3; el compositor español Juan Antonio Simarro; entre otros.

Serán premiados los tres mejores cortometrajes, además de ello obtendrán reconocimientos para mejor dirección, mejor montaje, mejor sonido, etc. El Villanueva Showing Festival se realizará el 14 de junio de este año.

Otros reconocimientos

Espinoza fue seleccionada y ganadora con el cortometraje La máquina de los deseos, producido en el 2020, del III Premio Acerca DE CINE, en el marco de la gala de clausura decimoctava edición de Notodofilmfest, patrocinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. El premio fueron 1.000 euros.

La máquina de los deseos trata sobre una niña y cómo vive el consumismo. Con esta misma producción fue seleccionada para el festival de cortometrajes de IE International Short Film Festival de entre más de 3.300 trabajos a nivel mundial y fue anunciado como ganador en la categoría Sostenibilidad. La gala fue realizada recientemente el 29 de abril, en la Academia de Cine en Madrid.

Datos

  • Paula Espinoza ha colaborado con Netflix, a través de la productora Sospecha Films, que ha trabajado en dos proyectos, El inocente, de Oriol Paulo, Guillem Clua y Jordi Vallejo, que se estrenó el 30 de abril; y en Alma, del director y guionista español Sergio G. Sánchez, que llegará en el 2022.
  • Se tituló en actuación en la New York University-Tish School of the Arts.
  • Realizó una maestría en Producción de Cine y Televisión en la Universidad Carlos III, de Madrid. (I)