Dentro de seis meses Brad Pitt pondría fin a su carrera como actor, pero comenzará de lleno en su faceta de productor. “Me considero en mi última fase [como actor], este último semestre o trimestre. ¿Cómo va a ser esta parte? ¿Y cómo quiero diseñarla?”, dijo el estadounidense, de 58 años, en una entrevista con la revista GQ.

El actor ha trabajado en más de 50 películas, tiene más de 150 nominaciones y suma más de 60 galardones, dentro de ellos, Globos de Oro, del Festival de Cine de Venecia y en el de la Academia, ganó el Óscar en la categoría mejor actor de reparto en Érase una vez en Hollywood.

Brad Pitt a Gwyneth Paltrow: “Te amo”, las palabras de cariño del actor a quien fue su pareja en la década de los 90

Ha trabajado con directores como Quentin Tarantino, Guy Ritchie, Ridley Scott, David Fincher, Jean-Jacques Annaud, Terrence Malick, Steven Soderbergh, entre otros.

El primer personaje del estadounidense fue de secundario en la película Hunk (1987). Su papel fue Guy at Beach with Drink. En ese mismo año también fue extra en No Way Out, que fue dirigida por Kevin Costner.

Publicidad

Sin embargo, empezó a ganar presencia cuando actuó en Thelma and Louise (1991), de Ridley Scott. El filme tuvo seis nominaciones en los Óscar, de los cuales ganó en la categoría mejor guion original, en esta misma ganó en los Globos de Oro, competencia en la cual tenía cuatro candidaturas. Fue nominada en los Bafta.

Al año siguiente llegó a la vida del estadounidense A River Runs Through It (1992. En esta cinta de Robert Redford, el actor fue el protagonista. La película obtuvo varias nominaciones tanto en los Óscar como en los Globos de Oro, pero no ganó, pero quien sí logró catapultarse fue Pitt, ya que su incursión en el cine se afianzando con paso firme.

A esas producciones se suman, de entre otras:

Interview with the Vampire (1994)

En el elenco de esta cinta estuvieron además de Pitt, Tom Cruise, Kirsten Dunst, Antonio Banderas, entre otros.

Publicidad

Pitt interpretó a Louis de Pointe, un hombre que perdió a su esposa y a su hija, y en medio de su depresión se encontró con el vampiro Lestat (Cruise), que lo convirtió en otro vampiro más y además de ello se volvió inmortal.

La cinta dirigida por Neil Jordan fue elogiada por la crítica y recibió nominaciones en los Óscar, Globos de Oro y en los Bafta.

Seven (1995)

En esta película de David Fincher, Pitt trabajó con un gran elenco, entre ellos, Morgan Freeman y Gwyneth Paltrow. En esta cinta, que trata sobre de solucionar una serie de asesinatos cometidos por un psicópata, es en la cual se conocieron Pitt y Paltrow, y luego mantuvieron un romance, que luego lo terminaron.

Publicidad

12 monkeys (1995)

Por su trabajo en 12 monkeys fue galardonado con el Globo de Oro y fue nominado en los Óscar. Fue dirigida por Terry Gilliam. Pitt interpretó a Jeffrey Goines, un paciente que defiende los derechos de los animales.

La historia de la cinta se centra en el 2035. Una epidemia mató a millones de personas y para encontrar un antídoto un prisionero se ofrece como voluntario para volver al pasado, en el cual se encontrará con Jeffrey.

En el elenco estuvieron Bruce Willis, Madeleine Stowe, Christopher Plummer, entre otros.

Publicidad

Fight Club (1999)

Nuevamente volvió a trabajar con David Fincher, pero esta vez en la historia sus personajes crearán un club de lucha clandestino, pero con el fin de ofrecer terapia, pero estos cambian con el paso del tiempo.

Jared Leto, Edward Norton y Helena Bonham Carter son algunos de los actores que fueron compañeros de Pitt.

Ocean’s Eleven (2001)

En la película de Steven Soderbergh, el actor da vida a Rusty Ryan, quien es un criminal y junto a su amigo Danny Ocean (George Clooney) se reúnen con otra persona para armar un plan para robar al mismo tiempo a varios casinos. Fue nominada en los Premios César a mejor película extranjera.

Troy (2004)

Troya, nombre del filme en español, Pitt fue el protagonista e interpretó a Aquiles, el héroe de los griegos.

La cinta, que fue dirigida por Wolfgang Petersen, recibió varias nominaciones, entre ellas, en los Óscar a mejor vestuario. La trama se centró en el año 1193 antes de Cristo.

The Assassination of Jesse James by the Coward of Robert Ford (2007)

Pitt se convierte en Jesse James, un pistolero, que mientras planea un gran robo, también se enfrenta a sus enemigos, que intentarán capturarlo para ganar una recompensa.

La cinta de Andrew Dominik tampoco pasó desapercibida en las competencias más importantes del cine. Recibió dos nominaciones en los Óscar, el mismo número en los Globos de Oro. Mientras que en el Festival de Cine de Venencia, Pitt ganó como mejor actor.

Burn After Reading (2008)

Chad Feldheimer fue el personaje que interpretó Pitt en esta cinta dirigida por los hermanos Ethan y Joel Coen. Chad es un empleado de un gimnasio y junto con un amigo encontraron un CD, en el cual se encontraban memorias de un agente de la CIA, que es chantajeado por Chad y su amigo.

Fue nominada en los Globos de Oro, en los Bafta, en los Critic’s Choice Awards y en el Sindicato de Guionistas.

The Curious Case of Benjamin Button (2008)

Dirigida por David Fincher, la película aborda sobre la historia de un hombre (Pitt) que nace de 80 años y con el tiempo va rejuveneciendo. En el transcurso de esta situación se conocerá con una mujer (Cate Blanchett).

Un trabajo cinematográfico que también logró mucho. Tuvo 13 nominaciones en los Óscar, de los cuales ganó en tres categorías. Fue candidata en cinco para los Globos de Oro; tres en los Bafta y en otras competencias.

The Tree of Life (2011)

En la cinta dirigida por Terrence Malick, Pitt interpreta a un papá severo, que considera es necesario preparar a su hijo desde temprana edad para enfrentarse “a un mundo hostil”. En esta producción también actúan Jessica Chastain, Sean Penn, entre otros.

Fue nominada a mejor película en los Óscar, pero no ganó, y en donde sí fue galardonada con ese premio fue en el Festival de Cine de Cannes.

Moneyball (2011)

En esta película de Bennett Miller, el actor es Billy Beane, un director de un club de béisbol, que se hizo famoso por usar el método Moneyball, es decir, hacer un equipo competitivo con pocos recursos.

La crítica de los especialistas fue positiva y en las competencias fue nominada en los Óscar, en seis categorías, incluido Pitt a mejor actor, en esta misma candidatura fue en los Globos de Oro, en los Bafta, en los Critics Choice Awards, en el Círculo de Críticos de Nueva York, entre otras.

Ad Astra (2019)

Para esta película de James Gray, el actor se convirtió en el astronauta Roy McBride, quien viaja al sistema solar para encontrar a su padre y resolver un misterio que amenaza con destruir la tierra.

La cinta fue nominada en los Óscar a mejor sonido. Estuvo en el Festival de Cine de Venecia en la sección oficial a competición y en otras competencias. (E)