Con el paso del tiempo, las mujeres han ido ganando mayor relevancia en el ámbito de la dirección cinematográfica, y aunque por lo general tienen mayor notoriedad en cuanto a producciones dramáticas, en realidad se han ido involucrando en todos los géneros posibles, se indica en una publicación del sitio web Cine Premiere.

Hay directoras que, sin temor, han decidido tomar el riesgo de salirse de lo cotidiano para contar historias desde otro enfoque, como el de la ciencia ficción.

A continuación, cinco películas de ciencia ficción dirigidas por mujeres.

Publicidad

High Life (Claire Denis, 2018)

Un grupo de condenados a muerte se dirige, en una nave espacial, hacia los confines del sistema solar, porque forman parte de un experimento científico con el que se pretenden investigar los agujeros negros.

Mujeres que con sus inventos revolucionaron el mundo

Claire Denis es una directora de cine y guionista francesa, que cuenta con una extensa y galardonada filmografía

Publicidad

Strange Days (Kathryn Bigelow, 1995)

Ambientada en los últimos días de diciembre de 1999, en medio de unos caóticos festejos por el fin del milenio y de un trasfondo de altercados civiles y opresión de las fuerzas del orden, el inoportuno asesinato de Jerico 1, un rapero que predicaba la rebelión civil, amenaza con llevar las calles al colapso.

Kathryn Ann Bigelow es una directora de cine, guionista y productora estadounidense. Es la primera y única mujer en la historia que ha ganado el Óscar al mejor director por su película The Hurt Locker.

Publicidad

Seeking a Friend for the End of the World (Lorene Scafaria, 2012)

El fin del mundo se acerca debido a un asteroide que amenaza a la Tierra y anticipa el fin de la humanidad. Después de que su esposa lo deja, un hombre llamado Dodgen, como una última voluntad antes de que llegue el fin, decide buscar a Olivia, su antigua novia de la secundaria, luego de que su joven vecina llamada Penny acaba de abandonar a uno de sus muchos novios.

Lorene Scafaria es una guionista, dramaturga, actriz y directora estadounidense. Es conocida por su trabajo en películas como Nick & Norah’s Infinite Playlist (2008) o Hustlers (2019).

Bird Box (Susanne Bier, 2018)

Se trata de una de las películas más vistas de Netflix. Cuenta la historia de una mujer llamada Malorie y de dos niños que navegan río abajo con los ojos vendados para llegar a un refugio, después de que unas fuerzas extrañas invaden y se encuentran provocando suicidios masivos alrededor del mundo, generando caos y disminuyendo la población.

Susanne Bier es una directora, guionista y productora de cine danesa. En 2010 dirigió la película Hævnen (En un mundo mejor), con la que ganó los premios Globo de Oro 2011 como mejor película en lengua no inglesa y el Óscar de 2010 como mejor película de habla no inglesa.

Publicidad

Advantageous (Jennifer Phang, 2015)

Ambientada en un futuro cercano, Gwen vende procedimientos cosméticos para el Center For Advanced Health And Living. A pesar de su posición relativamente próspera, trabaja por debajo de la escala y tiene dificultades para mantener un estilo de vida que le asegure a su hija, Jules, una educación y un futuro sólidos. Cuando la despiden abruptamente de su trabajo, el optimismo de Gwen se disuelve rápidamente al darse cuenta de que la única oferta que tiene para trabajar es como donante de óvulos.

La niña a la que le debemos el inhalador para el asma, el invento que revolucionó el tratamiento de esta enfermedad

Jennifer Phang es una cineasta estadounidense, más conocida por sus largometrajes Advantageous (2015) y Half-Life (2008). Advantageous se estrenó en el Festival de Cine de Sundance 2015, ganó un premio especial del jurado por su visión colaborativa. (E)