Con un Efraín Ruales hablando sobre el poder de la fe arrancó En Contacto, el programa en donde hace apenas ocho días estaba entregando su carisma, alegría y empatía al público ecuatoriano.

Hoy se recuerda una semana del asesinato del actor y presentador; motivo por el cual cuatro intérpretes ecuatorianos unieron sus voces para rendirle un homenaje póstumo con una canción titulada Su voz se siente.

"Quisieron apagar tu sonrisa pero se ilumina en mi recuerdo"; "Quisieron borrar tu nombre pero se escribió en el tiempo"; "Quisieron silenciar a un hombre pero por él habla todo un pueblo, que pide justicia con su voz desesperada, que pinta murales en las paredes del alma...", son una de las frases sentidas que son repetidas en las voces de Jonathan Luna, Dayanara Peralta, Maykel, Jorge Luis Del Hierro.

Publicidad

El tema musical fue presentado en la apertura de la revista matinal, esta mañana. "Lo que queremos es llevar ese mensaje por medio de la música", dijo Del Hierro sobre la canción que especifica es un llamado a la paz y a la justicia por todos los casos impunes que en Ecuador esperan por respuestas.

"Hubiésemos querido entrar al estudio y estrecharle un abrazo a nuestro amigo Efraín", añadió el intérprete ecuatoriano.

"Todavía es difícil manejar las emociones", expresó por su lado el presentador Henry Bustamante, pero al mismo agradeció por el himno entregado por los artistas, pues fue el encargado de unir a los artistas.

Publicidad

Luna indicó que el tema surgió luego de un sueño que tuvo el lunes pasado. "Nosotros íbamos en el carro y había una música de fondo (...) Me desperté con la melodía en la cabeza (...) y lo grabé rápidamente en el celular", cuenta el compositor.

Dice que empezó a escribir la letra de acuerdo a lo que veía en redes, a las manifestaciones y condolencias del pueblo ecuatoriano. "Fue una necesidad de la gente", apunta Luna.

Publicidad

Dayanara, quien recientemente se unió en matrimonio con Jonathan Estrada, contó que dedicaron toda una noche hasta la madrugada de ayer para grabar el tema musical. "A Efraín se lo sentía como muy cercano... él nunca me falló como artista... él siempre me apoyó mucho... nunca me dijo un no cuando era de promocionar una canción. Lo guardo aquí en mi corazón y lo quiero recordar de esa manera", expresó.

También resaltó que Efraín le enseñó a un país entero a valorar los pequeños monentos. "Qué bonito poder unirnos y cantar este himno que es para Efra... espero que se haga justicia por todos ellos (las personas asesinadas en Ecuador)", agregó.

"Queríamos decir mucho más, hablar de todo ese enojo que cargamos dentro...", manifestó por su lado Maykel, quien aprovechó para dedicar unas palabras a los panelistas de En Contacto. "Los admiro a todos ustedes por la fuerza que tienen para sacar este programa adelante, creo Efraín los está viendo desde arriba y le está dando mucha alegría", dijo.

Contó además que compartió algunas anécdotas cotidianas con Ruales, como jugar fúbol, videojuegos y hasta fue su ojo crítico en muchas de sus canciones. "Él nunca me falló", asentó el joven cantante.

Publicidad

Del mismo modo Del Hierro, quien confesó que es difícil interpretar la canción, se tomó unos minutos para dirigirse a las autoridades. "Hay mucha gente que hoy en día que no tiene justicia en años... Quiero hacer un llamado de atención a las autoridades, no hay quien diga que lo vamos a lograr... falta liderazgo en ese sentido, esa falta de decirle a tu pueblo tranquilos, lo vamos a lograr. Quiero hacerle un llamado a la justicia y al pueblo que se luche como se debe luchar", recalcó. (I)