Tienen en común la música, el cine francés y los cómics. Luego de trabajar en varios proyectos musicales juntos, los argentinos Mario Siperman, fundador de Los Fabulosos Cadillacs, y Louise Nuñez de Arco, conformaron el dueto Les Castafiores. Desde Argentina, los artistas conversaron con este Diario.

La fusión de talentos ya rindió sus frutos, el pasado 7 de enero estrenaron Al borde del Sena, “un pequeño homenaje al cine francés de los 60-70”, pero que al mismo tiempo trata la historia de un guionista que anhela “una vida y un amor único y se enfrenta a la hoja en blanco, sus miedos, su soledad. Pronto la inspiración llega y la historia de amor surge en imágenes y música”.

Al borde del Sena no solo se centra en el tema de la música, sino que también expone que la experiencia y las ideas nuevas pueden funcionar muy bien. “Soy mucho mayor que ella, tengo 57 años. Hay como un dicho de que uno siempre aprende de sus mayores, pero también uno aprende de sus hijos, de la gente más joven...”, asegura Siperman.

Publicidad

Por su parte, Nuñez también afirma que aprendió de Siperman. “Adoptó quizás un poco mi energía, pero él tiene una experiencia que a mí me hizo ver que las cosas pueden ser también un poco más fáciles. Che, hacemos un tema y de golpe sale un tema. Fue muy divertido crearlo juntos y también creo que estuvo bueno que surgió un poco de que coincidimos en muchos gustos, pasión por el francés...”, apunta la cantante de 24 años.

La promoción del dúo se ha realizado, por el momento, de forma virtual, ya que fue creado durante la cuarentena, entre septiembre, octubre del 2020. Siperman se encontraba en Buenos Aires, mientras que Nuñez en Francia. Para la grabación, cada uno realizó su parte.

Hablar del futuro aún es incierto, pero planes a corto plazo sí tienen. Cuentan con un tema que ya lo tienen armado. “Si hay una cosa que uno aprendió en este año extraño (2020) es a no poder hacer planes a muy largo plazo, creo que es una de las pocas enseñanzas de esta situación”, señala.

Publicidad

“Para lo próximo que estamos un poco craneando va en esta línea francesa, clásica, que me gusta más”, agrega Nuñez.

Los Fabulosos Cadillacs

Siperman durante este tiempo no solo se ha dedicado a Les Castafiores, sino que también tiene otros proyectos, por supuesto además de Los Fabulosos Cadillacs, banda en la cual sus miembros tienen sus propios proyectos. “Ninguno es celoso de los proyectos de los demás. Consideramos que cada uno haciendo sus proyectos individuales hace que después dentro de la armonía grupal haya un crecimiento y esto es un poco lo mismo”, asegura.

Publicidad

“Adoro hacer de Les Castafiores con Louise, pero también adoro que ella ahora grabó un tema con otro artista... Por los Cadillacs creo y capaz también por mi personalidad aprendí que todo eso al revés, todo eso multiplica y hace que uno crezca...”, agrega.

Como integrante de Los Fabulosos Cadillacs señala que en el 2020 tenían previsto realizar varios conciertos a nivel internacional, incluido México, pero que debido a la pandemia del COVID-19 fueron cancelados. “No sabemos si en algún momento se va a poder reflotar o si simplemente va a quedar en el olvido que nunca se hizo y que nunca será”, explica.

Asimismo, dice que al ser la banda “una infraestructura muy grande”, no pueden planear nada sin tener algo más firme. “Son las pequeñas contras que tiene el tocar en un grupo muy consolidado. Hay miembros de Los Fabulosos que viven en distintos países en este momento...”, dice.

En este 2021 cumplen 35 años de trayectoria. “Lo cual demuestra que no hay apuro para nada. Uno puede estar con muchas ganas de tocar... A veces está bueno serenar y decir bueno, ‘esperemos’. Tocamos hace 35 años, se supone que vamos a seguir tocando muchos años más; si tenemos que esperar... podemos esperar”, asegura.

Publicidad

Proyecto con artista ecuatoriano

Durante una gira de Los Fabulosos Cadillacs, Siperman conoció al compositor ecuatoriano Juan Diego Illescas (foto). "Lo conocí como fan y ahora es un amigo y un colega. Él me propuso a mí que estaba en Argentina y a Rubén Albarrán, cantante de Café Tacvba que estaba en México, hacer entre los tres una canción que une a Latinoamérica, el norte, el centro y el sur, para un festival que se organizó en las islas Galápagos... (Festival Isla Viva Music Conference, realizado a finales de julio e inicios de agosto del 2020 de manera virtual)", apunta el artista.

El tema se titula IU Manya y de acuerdo con el artista, es especial. "Es una canción que soñé. Había yo soñado hace unos años que para salvar a mi familia tenía que cantar una melodía medio mántrica, que es la melodía de IU Manya. Me desperté en la mitad de la noche y con mi celular la grabé para no olvidármela y con ese tema armamos la canción".

En su letra tiene un mensaje para salvar las islas Galápagos y salvar a la humanidad de "muchos desajustes", así como llegar a mucha gente para concienciar sobre el medioambiente. “Es una causa hermosa las islas Galápagos y, bueno, ahí se demuestra lo que son las ganas de hacer cosas”, afirma Siperman,

Está previsto que pronto salga IU Manya a través de la plataforma Spotify.

Otros proyectos de Siperman

La vida musical del argentino no solo ha girado en torno a Los Fabulosos Cadillacs. De 1975 a 1980 integró el grupo Seiko, junto con Sergio Rotman y Ernesto Romeo.

Mientras, la colombiana Nathalie Aguilar interpretó la canción Navegando (2020), que es de Siperman y de Guillermo Gamiz. El chileno Leonardo Mallea canta Pan y cebolla (2019), tema el cual cuenta con la producción musical del argentino. (E)