Lanzado la segunda semana de enero, se encuentra disponible en Spotify y cuenta con un vídeo de más de 4000 vistas en YouTube, Querida, el segundo sencillo de la artista guayaquileña de dieciocho años, Mar Rendón (@marrendonmusica). La canción es una fusión de distintos géneros musicales, como el tango, el trap e incluso algunos elementos que recuerdan al pop rock, como la guitarra eléctrica con un poco de distorsión, demostrando un eclecticismo muy interesante y excelentemente ejecutado.

Compuesta por Mar, el proceso de producción fue realizado junto a Sergio Vivar y La Real Sociedad, a mediados del 2019, mientras que su vídeo musical fue dirigido por Danny Ruan, quien ha trabajado con artistas como Ren Kai, Nikki Mackliff, Toño Navarrete, entre otros.

La letra habla sobre una relación tóxica, en la que se toma como referencia la popular frase: “amiga date cuenta”, pero trasladada a una muy similar: “querida trátate mejor”.

El punto principal de este tema es lograr que una mujer no sea víctima de las mentiras de un hombre y que se note de forma instantánea que el mismo no vale la pena. En la actualidad, esta situación puede ser mucho más común de lo que parece, teniendo en cuenta que por medio de las redes sociales se puede aparentar y fingir de muchas maneras. Considero que Querida con su argumento lírico aborda con conciencia social algo completamente reprochable; los aún presentes indicios de una sociedad que reflejan distintas épocas machistas que en ocasiones no está claro si con el paso del tiempo disminuyen o aumentan.

Hablando desde el punto de vista musical, sin duda alguna, la artista tiene una excelente voz; dominio melódico y muy buen performance que tal vez haga olvidar su juventud.

Debo enfatizar que Mar debutó con su primer single Hoy Vuelvo a Ser Yo (también disponible en todas las plataformas de distribución digital) en el año 2019, es decir, antes de siquiera cumplir la mayoría de edad, dejando en claro que para la música nunca es temprano, ni tarde. (O)