Este 6 de enero se celebra en todo el mundo en el Día de los Reyes Magos, festividad católica en donde se recuerda el momento en que los llamados Reyes Magos adoraron al Niño Jesús días después de su nacimiento. También marca el fin de la Navidad.

Si bien en Ecuador la tradición es entregar los regalos el 24 de diciembre, en otros países los obsequios son para el 6 de enero, debido a la celebración católica de la epifanía, la cual significa en griego "manifestación", en el sentido de que Dios se revela y se da a conocer, según reseña ACI Prensa.

¿Sabemos cuál es el origen de los Reyes Magos?

En la Biblia se hace referencia a estos personajes, sin embargo, no se menciona sus nombres, ni sus razas, ni sus aspectos y tampoco su género. La mención aparece en el Evangelio de San Mateo, capítulo 2, versículos del 1 al 12:

Publicidad

Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. -Evangelio de San Mateo, capítulo 2, versículos 1 y 2

Como señala National Geographic, los evangelios ofrecen muy pocos datos sobre los Reyes Magos; en realidad, la historia sobre los "Magos de Oriente" aparece bien definida en los Evangelios Apócrifos, escritos muy ricos en descripciones sobre estos personajes. En ellos, el término "mago" se interpreta como un sinónimo de astrólogo, un sabio que puede, a través de la lectura de las estrellas, predecir acontecimientos.

Asimismo, se señala en este artículo que el origen de los Reyes Magos tal como los conocemos en la actualidad tiene su origen en una larga tradición medieval que los "bautizó" con los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar.

Los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar aparecieron por primera vez en el famoso mosaico del siglo VI en la basílica de San Apolinar el Nuevo en la ciudad italiana de Ravena.

Publicidad

El hecho de que fueran tres reyes se vincula tanto a la Santísima Trinidad como al número de regalos que estos personajes llevaron al niño Jesús, mirra incienso y oro.

De acuerdo a un manuscrito del siglo XIII, se creía que los Magos podían proteger contra la epilepsia, y bastaba con rezar una breve oración al oído de un enfermo pronunciando el nombre de los tres Reyes para curarlo.

Publicidad

Una festividad llena de tradiciones

La festividad del Día de Reyes Magos tiene varias tradiciones en distintos países del mundo. La celebración de esta fecha nace de las antiguas costumbres católicas de España, las cuales fueron heredadas también por los países que alguna vez fueron sus colonias.

Una costumbre de esta festividad es que los niños y niñas deben escribir cartas a los Reyes Magos en la víspera (5 de enero) pidiendo sus regalos. Estos deseos escritos deben ser dejados junto a sus zapatos, que deberán estar en un lugar visible y que además —según cada costumbre y región— hay que dejarlos llenos de dulces.

Sin embargo, no todos los niños recibirán regalos. Al igual como sucede con la tradición estadounidense de Papá Noel, está establecido que los Reyes dejarán un trozo de carbón a todos los niños que se hayan portado mal durante el año.

El día culmina con la tradicional Rosca de Reyes, una especie de pan dulce en forma de círculo, el cual se acostumbra a compartir en familia durante la festividad. La forma circular de la rosca representa para los cristianos el círculo infinito del amor a Dios, ya que no tiene ni principio ni fin. (I)

Publicidad