La historia del mundo, medieval y militar es su especialización; bajo estos conocimientos revisa el pasado, mira el futuro y explora el presente. Yuval Noah Harari es considerado uno de los intelectuales más influyentes de la actualidad, a través de sus libros y charlas cumple con un objetivo fundamental: educar científicamente a los ciudadanos.

Harari es historiador, filósofo y autor de libros que han vendido más de 20 millones de ejemplares, con traducciones a 60 idiomas. En su lista de obras se encuentra Sapiens. Breve historia de la humanidad, Homo Deus, 21 lecciones para el siglo XXI y, su último libro, Sapiens. Una historia gráfica.

Confiado en su experiencia y capacidad de análisis hace proyecciones del futuro de la humanidad, y como si se tratara de un acto de amabilidad comparte su análisis acerca de las sociedades y sus Gobiernos, y ofrece sugerencias que a veces parecen advertencias para salvar el mundo. En su libro 21 lecciones para el siglo XXI lanzado en el 2018 aborda los asuntos actuales y el futuro inmediato de las sociedades humanas. ¿Qué está ocurriendo ahora mismo? ¿Cuáles son los mayores retos y opciones de hoy en día? ¿A qué debemos prestar atención? ¿Qué tenemos que enseñar a las próximas generaciones?

Publicidad

“Si el futuro de la humanidad se decide en nuestra ausencia, porque estamos demasiado ocupados dando de comer y vistiendo a nuestros hijos, ni ellos ni nosotros nos libraremos de las consecuencias”, agrega el israelita.

Con argumentos históricos y personales Harari presenta como lecciones a la desilusión, la meditación, la educación, la posverdad, libertad y trabajo, en esta última hace una mirada al 2050, en el que los robots, apoyados en la inteligencia artificial, suplantarían a los trabajadores por completo.

En una entrevista con la revista XLSemanal expresa que uno de los grandes problemas para afrontar la pandemia son la falta de unidad global. “Las cuarentenas y los confinamientos son medidas pertinentes, pero deberían llevarse a cabo de manera coordinada en todo el mundo. El remedio contra el coronavirus no es separarse, sino estar unidos”.

Publicidad

“Ahora es la humanidad en su conjunto la que tiene la oportunidad de reflexionar sobre cómo hemos vivido durante las últimas décadas. Y sobre qué cosas probablemente deberíamos cambiar cuando la crisis haya pasado”, sostiene también el conocido pensador que este año recibió un doctorado honoris causa de la Universidad Libre de Bruselas . (I)

Esta epidemia la vamos a superar. La inmensa mayoría de nosotros sobreviviremos. La economía volverá a ponerse en marcha. Sin embargo, podríamos despertarnos en un mundo muy diferente". Yuval Noah Harari

Sobre la Inteligencia Artificial

En su libro 21 lecciones para el siglo XXI habla sobre el auge que tendrá la inteligencia artificial en el futuro. “La IA no solo está a punto de suplantar a los humanos y de superarlos en lo que hasta ahora eran habilidades únicamente humanas (...) Dos capacidades no humanas importantes de la IA son la conectividad y la capacidad de actualización”, escribe en sus páginas. “Es difícil conectarnos entre nosotros para garantizar que todos nos mantengamos actualizados, en cambio, los ordenadores no son individuos, y resulta fácil integrarlos en una única red”.

Publicidad

Sobre la Ciencia Ficción

Otro de los puntos que Harari resalta es la responsabilidad que tienen los realizadores audiovisuales del género de ciencia ficción. “Muchas más personas ven películas de ciencia ficción que artículos y libros científicos. Muchas veces los autores describen de forma imprecisa la naturaleza humana y en esta época tienen mucha más responsabilidad social por la forma en que la gente consume su contenido, especialmente cuando se abordan temas de conciencia e inteligencia artificial”, considera el filósofo que inculca la importancia de la ciencia.

Sobre Igualdad

“Los dueños de los datos son los dueños del futuro”, sostiene Harari, quien menciona a la igualdad como otra de las lecciones de este siglo. “Los ricos usarán la biotecnología para pagar mejoras en el cuerpo. Los pobres ya no serán tan necesarios como fuerza de trabajo”, advierte el también escritor e historiador de Israel.