“Esta larga América ha perdido al más grande compositor de boleros de la historia y al mejor amigo que me regaló esta profesión”, empezó diciendo en un comunicado la cantautora ecuatoriana Patricia González, al enterarse del fallecimiento de Armando Manzanero la madrugada de este lunes 28 de diciembre.

"Armando Manzanero es un artista de los pies a la cabeza, humilde y generoso, desprovisto de armadura de estrella. Sus composiciones han sido interpretadas por diversos artistas y su música se escucha en un sin número de rincones y hogares del mundo", continúa diciendo la artista que compartió escenario y cosechó una fuerte amistad con autor de Somos novios o Contigo aprendí.

"Es mi amigo de toda la vida, con él tengo una amistad de hermanos", expresó hace años a este Diario, cuando lanzaba su disco Dueto, en el que Manzanero participó al igual que otros artistas como Eva Ayllón, Margarita Rosa de Francisco, Coqui, entre otros.

Publicidad

Esta larga América ha perdido al más grande compositor de boleros y al mejor amigo que me regaló esta profesión. Descansa en paz @Manzaneromusica pic.twitter.com/RXuboiZHz0

"Compartimos numerosos escenarios y largas noches de canto y tertulia, momentos que conservo en el rincón más profundo de mi alma", escribe en la misiva de prensa.

Es al bolerista mexicano, a quien le atribuye el inicio de su camino musical. "Tuve la suerte de que Armando se cruzara en mi camino cuando yo empezaba a cantar, tímida y temerosa. Él me escuchó y sus amables palabras me animaron a tomar la decisión de iniciar mi carrera profesional. Es tanto lo que tengo que agradecerle a este hombre de dulce voz, porque más allá de ser un mentor y un maestro, fue un amigo excepcional".

"El repertorio que Armando ha regalado a la música es infinito, por lo que hoy nos despedimos de su ser terrenal pero nos quedamos con su voz, con sus temas y sus interpretaciones… un legado inolvidable", concluye la artista.

Publicidad

Armando Manzanero falleció a los 85 años de un paro cardíaco, once días después de haber sido internado en un hospital de la Ciudad de México tras dar positivo. Su hija Armando Manzanero, señaló a medios locales que sus riñones afectados provocaron que su salud se deteriore.

Sus restos serán cremados y no se realizará ningún acto funeral presencial por “una decisión de mutuo acuerdo entre la familia y el compositor”. (I)