Con su lente captura los guiños más simpáticos que envía la naturaleza, en especial los que provienen de los andes ecuatorianos. Los volcanes, las montañas y la estrellas son su fascinación. Roberto Valdez es un guayaquileño con un alma perteneciente a las alturas, el frío y las cordilleras. “Es curioso como algo tan gigante te puede enseñar sobre la humildad”, reflexiona el joven de 28 años, al hablar de los imponentes volcanes de Ecuador, a los que ha retratado con su cámara bajo el seudónimo Robinski, (firma adoptada en homenaje a Alejandro Jodorowsky).

"Por más que sean montañas "inanimadas", una vez que las recorre, las caminas, las subes, pasas las noches heladas o te cae la nieve, aprendes un montón de cosas, aprendes hasta incluso sobre ti, porque aprendes hasta dónde puedes llegar, porque son lugares muy hostiles para estar", afirma Robisnki.

“Yo siento algo tan gigantesco cuando veo estos volcanes, tienen algo, es curioso cuando ya te metes en este mundo de los volcanes y comienzas a buscar todas las leyendas y los cuentos que se desarrollan alrededor”, expresa el fotógrafo, quien en su reciente libro El gran Chimborazo (foto inferior izquierda) fusiona las gráficas con textos de este tipo, apoyados en testimonios de geólogos e historiadores.

Publicidad

“Este libro es en honor a este gran amigo (el Chimborazo)”, dice sobre su obra que contiene 150 fotografías y 144 páginas con narraciones en inglés y español. Las gráficas las realizó este año y cuenta que le tomó un mes y medio lograrlas, con algunas noches de camping, esperando el momento apropiado para capturarlas.

En esta profesión tiene más de siete años, pero ese interés por fotografiar bichos, insectos, plantas y cosas de la naturaleza es desde niño. Con su oficio también pretende llevar un mensaje de conservación y cuidado al medioambiente.

Una recopilación de fotografías de volcanes –realizadas por años– integrarán el calendario 2021 de Diario EL UNIVERSO que circulará junto con la edición de mañana. “Creo que es una gran inspiración poder ver algo tan macizo, colosal, gigantesco... el verlo mes a mes y poder decir qué bonito que Ecuador tenga estos paisajes”, manifiesta Robinski (@robinski__). (I)