Desde su estudio, nos recibe por videollamada. Sentado, frente a la cámara, el artista español David Bisbal, que en enero de este año estrenara su disco En tus planes habla con este Diario sobre la reedición que hace de esta producción en la que incluye material nuevo, como Tears of gold, sencillo que interpreta a dúo, con la cantante de música country Carrie Underwood, quien por primera vez canta en español.

“Sinceramente esta canción la guardamos por mucho tiempo, la trabajamos en el 2019 y también trabajamos el videoclip en el 2019 y ni siquiera imaginábamos todo lo que iba a deparar el 2020. La guardamos hasta encontrar el momento perfecto para compartirlo con nuestros seguidores, después de un año difícil”, dice Bisbal, de 41 años.

Es así, que En tus planes edición especial, Siempre Contigo tiene temas como Si tú la quieres (ft. Aitana), Amor amé, y soportes visuales de actuaciones en formato CD y DVD de interpretaciones que ha realizado con Raphael, Alejandro Fernández, Cami, entre otros en una gala de Navidad del 2019.

Tears of Gold es una canción compuesta por Paul Harris (Kylie Minogue), MaP Schwartz (Yungblud, Halsey), Cameron Forbes (Tyga, Cher Llloyd), con letra adicional y composición de los galardonados productores de Despacito, Andrés Torres y Mauricio Rengifo.

Publicidad

“Este proyecto estará audiovisual pero también he podido rescatar con mis compañeros solamente el audio para que la gente pueda escuchar en vivo, aquel concierto que hice en diciembre del año pasado”, señala.

Gira Íntimo 2020

En los planes de Bisbal, silenciar su música no estaba previsto. La cuarentena sirvió de reconexión y de reinvención. Finalizado el aislamiento emprendió una gira de conciertos en España, con aforo reducido, para que sus seguidores, el público que lo ha visto crecer desde que apareció en pantalla como concursante del programa Operación Triunfo (2001), vibrara de la misma forma que él lo hace cuando se sube al escenario. Entre agosto y mitad de septiembre ofreció alrededor de 11 presentaciones de este tour.

"No te puedes imaginar el esfuerzo tan grande que ha sido y que hicimos todos para poder sacar esa gira adelante. En un momento en que en mi país se pudo abrir el estado de alarma, la gente más o menos que normalizó su vida, pero habían restricciones muy grandes, sobre todo en el mundo de la música y de los conciertos, de hecho no muchos artistas pudieron hacer una gira", admite.

Publicidad

"Hicimos una gira muy humilde, evidentemente pensamos en todo el mundo, pensamos en la gente, pensamos en el empresario, en los promotores, en los músicos, en los técnicos de sonido, de iluminación, en toda la gente que trabaja en el transporte de la producción, en logística y fue muy gratificante ver en la gente, en el equipo, tenía una sonrisa y como no ver al público en diferentes condiciones y en cada región nos hemos encontrado con diferentes regulaciones pero que nada más haberla podido realizar, y ver las sonrisas de mis compañeros y ver que la gente tenía los ojillos medios cerrados , aunque llevaban la mascarilla, que eso te indicaban que estaban sonriendo, pues me dio mucha felicidad", dice

Planes del 2021

En el año entrante, el intérprete de A partir de hoy quiere compartir todo lo que este 2020 no se logró. “Volver de nuevo a la esperanza de que realmente las vacunas den su resultado, que la gente recobre la confianza como para poder empezar a pensar en la gira de conciertos, que evidentemente no era solo la gira en España sino también en Latinoamérica entera. Tengo muchas colaboraciones que las hemos dejado guardadas (...) lo que sí es cierto es que no vamos a dejar de compartir música con nuestros seguidores, vamos a seguir adelante”, recalca.

Lecciones de vida

El músico, originario de Almería, afirma además que este año ha aprendido que todo es posible y que ante la adversidad más grande siempre se puede salir adelante si se trabaja en equipo.

Publicidad

“También he aprendido que somos vulnerables, que el ser humano evidentemente no es tan fuerte como pensábamos y que cuando todo esto pase deberíamos pensar en abrazarnos mutuamente. Y también he aprendido que nuestra familia es el mejor patrimonio que podemos tener sin ninguna duda”, admite Bisbal.

Con una carrera cercana a los 20 años de trayectoria y más de 20 millones de seguidores en redes sociales, Bisbal asevera que extraña un poco la inocencia de sus primeros años en la música.

“Veo un David ilusionado igualmente que el del cabello rizado y largo, meneando su melena. Evidentemente me siento más a gusto ahora en el escenario, mucho más seguro y con más experiencia y eso también es muy positivo. Pero también la inocencia de aquel muchacho me encantaba porque todo era nuevo para él, y era pues eso, un agradecimiento continuo que hoy todavía sigo haciendo y como no manifestando a todo mi equipo de trabajo incluido también a los medios de comunicación que siempre me están ayudando a dar a conocer mi música", sostiene.

Bisbal agrega que es asombroso llegar pronto a las dos décadas de trabajo. "Me hubiese encantado haber sido un niño prodigio y llegar a mi primer disco con un bagaje importante de 10 o 12 años de responsabilidad y sobre todo de experiencia en el escenario (...) pero lo más importante es que no he dejado ni un solo día de aprender cosas y he tenido un público fantástico”, agrega.

Mensaje a compañeros artistas

Solidarizándose con los artistas ecuatorianos, Bisbal asevera que entiende la crítica situación que viven ante la escasez de espectáculos y las restricciones de aforo.

Publicidad

"Realmente cualquier palabra que yo les traslade a mis compañeros de Ecuador quizás no va a calmar el ánimo porque entiendo la dureza (...) Yo pienso y tengo mucha esperanza que el 2021 sea un año muy importante donde con los resultados positivos de las vacunas y ojalá que lleguen sinceramente a Ecuador, lo antes posible, la gente vuelva de nuevo a recobrar la confianza y podamos volver a recuperar todo lo que hemos perdido y que todos esos artistas independientes puedan ver de alguna manera su trabajo florecer, para poder contratar a más personas y poder compartir con la música, con producciones más grandes. Los entiendo perfectamente y hasta que no llegue esa confianza y hasta que no se llegue a abrir los conciertos con público, los músicos no van a poder invertir en sus espectáculos y eso la gente tiene que entenderlo", enfatiza. (I)