El dúo quiteño conformado por los productores Damián Segovia (@dami.boi) y Martín Flies (@martinflies) muestra su álbum debut, luego de haber publicado Centro, Gema y Camelias, tres sencillos que anticipaban cómo sonaría Edén, su primer trabajo discográfico lanzado bajo el sello independiente Buenaventura (@buenaventura.tv).

Publicado el pasado viernes y disponible en todas las plataformas de distribución digital. Con una duración aproximada de veintiocho minutos, inicia con el corto y acústico tema Girasoles.

Seguido de Mantra, canción en la que empiezan a aparecer sintetizadores y secuencias, pero que mantiene la esencia sonora relajada o chill out que quieren mostrar los quiteños. Luego llegan Gema, Lirio y más tracks que confirman la identidad de Miel (@miel.oficial); sonidos con aires minimalistas y evocaciones que de forma contradictoria tratan de mostrar fantasías y a la vez a la cotidianidad, líricamente hablando.

Publicidad

Considero que Damián y Martín buscan llegar a la magia o a la espiritualidad. Buscan conexiones sensoriales e innovadoras, que seguramente alcanzan con las nueve canciones y el audio experimental que podemos escuchar en este álbum.

Aunque hablamos de minimalismo, esto no significa que la banda nacional se olvide de cómo producir ritmo. Todo lo contrario; Centro cierra el LP con un ritmo bailable pero liviano a la vez. Haciendo que de principio a fin haya un ligero cambio, en el que el inicio suene similar al folk, pero luego tome forma de synth y electropop.

Miel nos muestra su primer trabajo sonoro con estilos musicales y géneros que en la actualidad son muy populares en Latinoamérica. Sintetizadores y ritmos que coquetean con estéticas electroandinas que dejan una marca muy importante en la música, nacional e internacionalmente hablando.

Publicidad

Espero que este joven dúo continúe demostrando que en nuestro país se sigue haciendo música que busca ser escuchada en todos lados. Que no solamente quiere un pequeño nicho de fanáticos, sino que quiere que todo el mundo entienda que hay cualquier cantidad de géneros, como el rock, el pop, la música electrónica y más. Sin mencionar que todo esto posee increíble calidad. (O)