Estrenada el 23 de octubre de este año, es decir, hace poco más de un mes, la serie original de Netflix, Gambito de Dama se lleva el lugar como la más vista en toda la historia de la plataforma que desde el 2007 ofrece videos bajo demanda.

La producción protagonizada por Anya Taylor-Joy cuenta con siete capítulos de una hora y media cada uno aproximadamente.

La historia se ambienta en los años 50 y gira alrededor de una joven que tiene como objetivo convertirse en la mejor jugadora de ajedrez; esto mientras se enfrenta a problemas de adicción al alcohol y drogas, así como también a una inestabilidad emocional.

Publicidad

Rotten Tomatos, una de las plataformas con mejor reputación en cuanto a crítcas de cine y series, le otorgó el 100% de aprobación a Gambito de Dama, la que ya superó en popularidad a series también exitosas como The Crown y Game of Thrones.

En una entrevista pasada, con este Diario, la ecuatoriana Carla Heredia, Gran Maestra internacional de ajedrez, quien actualmente reside en Estados Unidos y también es entrenadora de este deporte en Hamilton School y da clases en Berkeley Chess School mientras entrena de forma online, recalcó que la producción ha despertado el interés por la disciplina.

“Con la serie ha sido como un boom, de querer saber más. La gente –de una manera u otra– ha entendido cómo es esto de entrenar, competir porque creo que hay el cliché de que el ajedrez es aburrido, que dos personas se sientan cinco horas y ahí no pasa nada”, sostuvo. (I)