Los Smokings, ALF, Sobras y Cenizas, entre otras más, son algunas de las agrupaciones a las que perteneció el artista guayaquileño Daniel Merchán Pástor, quien nos trae su más reciente sencillo, titulado Luces de Colores, luego de haberse mantenido al margen de sus proyectos como músico durante un par de años.

Producido por Gorki Alarcón, en los estudios del Instituto Tecnológico de Imagen y Sonido Paradox, y publicado bajo el sello discográfico guayaquileño Grabador, este tema evoca una gran nostalgia, no solo por su composición lírica, en la que Daniel dice: «Y si no estás, la luz que das ensombra todo mi pensar…», sino también porque luego del segundo coro, llega un solo de guitarra, que no es algo tan común en la música de estos tiempos.

La canción sigue las estructuras fundamentales que se pueden conocer del rock; guitarras, bajo, batería y teclados, sin embargo, puedo denominar Luces de Colores como una especie de balada pop rock, que considero sería una descripción que toma en cuenta sus aspectos más llamativos.

Publicidad

La batería lleva el tiempo de una manera sólida, pero matizada, mientras que el bajo se aventura en figuras que rápidamente se quedan en la memoria de los oyentes, al igual que la guitarra principal de Merchán, que tiene un sencillo arreglo, en el que apela a la ley del «menos es más».

Sin duda alguna, esta es la mejor manera de regresar al panorama musical; refrescando la sonoridad y demostrando que la ausencia no significa que los trabajos y las ideas quedan a un lado.

Disponible en todas las plataformas de distribución digital, este nuevo single llegó para quedarse, aún sin decir si es el adelanto de un nuevo álbum o un EP, pero sí revelando que lanzará un vídeo en el 2021, que fue filmado en Buenos Aires, Argentina.

Publicidad

Invito a la gente a que siga consumiendo música nacional de calidad. En esta época de pandemia se han lanzado numerosos trabajos artísticos que han demostrado que en Ecuador hay arte para largo. ¡Vamos todos a disfrutarlo! (O)