Puede que este año la plaza central de Loja esté ausente de personas y que las aceras no estén tomadas por los tradicionales vendedores de tizas, para con estas colorear a lo largo de la calle Bolívar. Quizás la nostalgia ocupe los rincones de la conocida cuna de artistas, pero nada apaga su gestión, más bien se reinventa. A este 2020 de encuentros virtuales se suma la quinta edición del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja (FIAVL), que arranca hoy con una programación en vivo que incluye performance, títeres, ballet, teatro, danza y música.

Con el eslogan “¡Está donde tú estás!”, el FIAVL 2020 llega a los hogares de cualquier parte del mundo a través de la página web festivaldeloja.com y las redes sociales del festival.

La ceremonia de inauguración será esta noche a las 19:00, participará el país invitado China con un concierto de música tradicional del Teatro Nacional de Ópera y Drama de China. Del mismo modo lo hará la Orquesta Sinfónica de Loja desde el Teatro Benjamín Carrión, lugar que tendrá una asistencia presencial con el 30 % de aforo.

Publicidad

Previamente, a las 11:00 y desde la Compañía Nacional de Danza, en Quito, se presentará El sueño del inti, de Amaru Títeres; a las 15:00 desde Georgia se presentará Danzas tradicionales, del Ballet Nacional del Shukhishvilli. A las 16:00 será el turno de Nacer, de la Corporación Humor y Vida; a las 18:00, desde el MAAC se transmitirá Huésped, de Zona Escena.

Países como Perú, Argentina, Francia y Georgia son parte del festival. Mientras que 33 obras nacionales provenientes de Loja, Pichincha, Guayas, Azuay, Tungurahua, Napo y Santo Domingo participarán en el encuentro.

El festival se desarrollará hasta el próximo martes 24 de noviembre. Los 40 espectáculos que conforman la programación serán transmitidos con entrada libre, desde el sitio web, desde donde está la información completa.

Publicidad

Mañana, jueves 19

11:00. Madre selva. Gotas mágicas. (Transmisión en vivo). Desde Pumapungo, Cuenca.

15:00. Retablo Sinfónico. Ballet Folclórico Nacional y Orquesta Sinfónica Nacional. Internacional, Perú.

Publicidad

18:00. Concierto transición. Ecuador Encuentro. (Transmisión en vivo). Sap Records, Quito.

19:00. Ese instante que no se olvida. Frente de Danza Intependiente. (Transmisión en vivo). Compañía Nacional de Danza, Quito.

20:30. El bufón y su rey. Teatro Estudio. (Transmisión en vivo). Teatro Nacional de la Casa de la Cultura, Quito. (I)