El pasado viernes se inició con el riff de guitarra distorsionada y los versos en inglés de la banda guayaquileña Los Brigante, quienes lanzaron su sencillo titulado Technoir. Disponible en todas las plataformas de distribución digital, incluyendo también su nuevo video que fue estrenado el lunes en YouTube, formará parte de su segundo álbum, sucesor de Neo Apocalyptical Neurotic, del 2016.

Liderados por los hermanos Pablo (guitarra, voz) y Fede Freire (bajo, coros), Los Brigante adoptan este nombre en homenaje al legendario filme de 1993 Carlito’s Way, dirigido por Brian de Palma y protagonizado por Al Pacino, quien personificaba a Carlito Brigante.

Technoir habla sobre la oscuridad y negatividad que la tecnología puede llegar a ocasionar en los seres humanos, en la sociedad en general, usando esto como motivo para seguir con su característico sonido de rock, ya que la agrupación se mantiene en instrumentos tradicionales, como guitarra, bajo, batería y teclados. La guitarra principal no necesita de más efectos de modulación para Pablo; sencilla y completa va al ataque con alto volumen y una bien definida distorsión. El ritmo de la batería es igual; sólido y sin rodeos, lista para llevar el tempo.

Publicidad

Admito que tal vez para la música moderna podrían sonar fuera de época, porque en estos momentos se acostumbra a escuchar pop elaborado o más psicodelia en los charts de música; sin embargo, el rock jamás estará de más. Considero incluso que eso es lo que falta dentro del catálogo actual de artistas populares nacional e internacionalmente.

Los Brigante son ya una agrupación de culto en la ciudad de Guayaquil. Tienen un nicho de fanáticos que disfrutan su música y sus conciertos, los que se vienen realizando desde hace casi quince años. Durante este tiempo han desarrollado una identidad única en la que cada canción los hace inconfundibles. Los he visto en vivo en incontables ocasiones y honestamente espero poder verlos pronto.

¡Viva el rock en Guayaquil! ¡Viva la música siempre! (O)