Tener un propósito y saber qué no quería profesionalmente ha sido su pasaje hacia los trabajos en los que sí deseaba involucrarse. Su rostro puede no ser conocido pero su trabajo sí, y si es fiel seguidor de Bob Esponja, entonces debe saber que hay talento ecuatoriano detrás de las animaciones.

El guayaquileño Jairo Cuadrado, quien actualmente reside en Canadá, fue parte del equipo de animación en 3D que dio vida a los personajes de la película Bob Esponja, al rescate y que se saltó este año la pantalla gigante para llegar directamente al streaming a través de Netflix.

Cuadrado, de 30 años, estuvo durante cinco meses vinculado con la producción del personaje marino, que en esta entrega emprende una búsqueda junto a su mejor amigo, Patricio, para hallar a su mascota Gary. Tecnicolor es la compañía responsable de su permanencia en Canadá.

Publicidad

“A su vez Tecnicolor tiene algunas subcompañías, una es MPC, que se dedica a hacer efectos visuales, trabaja en películas de imagen real y es más enfocada a lo que es efectos visuales, me refiero a películas con actores reales y personajes digitales, creadas enteramente en animación” detalla.

Previo a su participación en Bob Esponja, al rescate, Cuadrado también integró los equipos de animación de los filmes Dolittle (con Roberto Downey Jr.) y The Call of the wild (con Harrison Ford).

“Mi trabajo como animador 3D consiste en trabajar directamente con el supervisor de animación, y cuando la gente me pregunta en qué consiste en sí, no es que me encargo de todos los procesos, pero la forma más fácil de entenderlo es como tener un títere digital y yo soy el titiritero que le da vida”, indica Cuadrado, quien estuvo desde enero hasta marzo de este año trabajando en el filme de Paramount basado en la caricatura de Nickelodeon, y que su realización ha tomado alrededor de dos años.

Publicidad

Cuadrado refiere que el director les da unos bocetos y conceptos básicos de su story board, mientras ellos desarrollan cada movimiento y reacción del personaje.

“Para mí, más reconfortante que ver mi nombre en los créditos, es saber que a las personas les ha gustado y ha provocado muchas risas. Estuve trabajando en la película de Condorito en Lima, y si bien la película no tuvo la misma acogida porque no se manejan los mismos presupuestos, eso fue en el 2016, se estrenó en el 2017, y en esta (Bob Esponja) veo que hay más personas que conocen mi trabajo, me han llamado porque la vieron y les gustó”, sostiene.

Publicidad

Su carrera y sueños

Detrás de cada logro, afirma, está también el apoyo de personas a las que valora y quiere. Desde pequeño, su madre, Mónica Vergara, fue quien creyó en su talento y lo impulsó en cada paso que quiso dar.

“Ella me apoyó desde el principio, cuando le dije: ‘Mamá, mira, me gusta dibujar y algún día quiero ser un gran dibujante’ y en ese tiempo no sabía que iba a irme a la animación, pero sabía que iba a dedicarme a algo vinculado al arte”, expresa.

Cuadrado hizo cursos en el Centro Cívico, estudió en el colegio Bellas Artes, donde recalca que perfeccionó su técnica y estuvo dos años en el IGAD antes de entrar a la escuela española online Animum 3D.

“Yo siempre fui muy curioso y muy autodidacta, no me conformaba con lo que me daban en el aula, porque me di cuenta que en el país no iba poder desarrollar animación al nivel que yo quería, porque la animación en Latinoamérica es más enfocada a la publicidad y yo quería cine”, expone. (I)