Las dos formas son válidas, pero se recomienda «poshumano». Se sugiere que se omita la t en «post», porque en el idioma español se dificulta pronunciar este prefijo cuando se une a voces que empiezan por consonante; p. ej., postguerra.

Esta recomendación se ratifica, incluso, cuando este afijo se usa con palabras que comienzan por vocal, aunque en este caso la pronunciación no presente problemas, como en «postoperatorio». Forma sugerida: «posoperatorio».

No obstante, se mantiene la t en el prefijo cuando se une a vocablos que empiezan con s, p. ej., postsurrealismo. Esto es para evitar el encuentro de las dos eses (possurrealismo).

Publicidad

¿Qué significa «poshumano»?

Esta palabra, así exactamente, no consta en el «Diccionario de la lengua española». Pero sí están sus componentes: prefijo pos (‘después de’) + humano (‘persona, ser racional, individuo de la especie humana’).

A partir de los significados de los elementos que la constituyen, se puede inferir que «poshumano» se refiere a una especie que es superior a la del ser humano. Por supuesto, este sentido surge de una interpretación lingüística.

Publicidad

En el ámbito científico, el filósofo sueco Nick Bostrom (2007) define al «poshumano» como un ser de capacidades cognitivas muy superiores, con una expectativa de vida mayor a la contemporánea, total control de sus emociones, entre otras características. (F)

FUENTES: Diccionario de la lengua española (versión electrónica) y Diccionario panhispánico de dudas (2005), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española. Brunori, N. (2012). Un mundo feliz y Oryx y Crake: ¿Un futuro posthumano? Una mirada hacia las implicancias del desarrollo científico. Revista Forma. Vol. 6. (s. n.), 24-32. https://www.upf.edu/web/forma.