Conejos en ácido. Así se denomina la exposición que mantiene abierta el artista guayaquileño Roberto Noboa Vallarino. La muestra está compuesta de 26 obras, entre dibujos y pinturas tridimensionales trabajadas sobre una superficie acrílica. “No están montadas sobre la pared sino que sobre bases como de escultura, entonces el espectador puede caminar alrededor de ellas...”, dijo Noboa Vallarino.

“Experimentos que comencé en el año 2000... Las he tenido en el estudio alrededor mío durante todo este tiempo, durante estos 20 años, tratando de incluirlas en la obra, pero ahora ya están allí con esta serie de Conejos. Han funcionado perfectamente”, agregó.

Sobre el nombre de la muestra, según Noboa Vallarino, es un título que tiene algo de humor. “Es una exposición que tiene mucho color, inclusive trabajo con colores fosforescentes, que ya los he utilizado antes en otras exposiciones, pero dentro de mi investigación pictórica he pasado por distintas etapas e investigado mucho, por momentos he pintado en blanco y negro, y en gris, y al mismo tiempo trabajo con colores muy fuertes...”, explicó.

Publicidad

Comentó que la galería en donde se encuentran sus obras cuenta con luz natural, por lo que se prestaba para hacer la exhibición con tanto color. “Los protagonistas son conejos en las pinturas que aparecen en mucho movimiento, aparecen corriendo de un lado al otro en los cuadros y los dibujos rodeados de muchísimo color”.

“Al mismo tiempo aparecen en un escenario, que sería estos inventos arquitectónicos que hago... Hay espacios que me funcionan como escenarios sobre todo con mucha geometría, pero con trazos sueltos sobre todo y pinceladas muy sueltas estando al borde de la fracción muchas veces, pero siempre con elementos reconocibles, entonces termina siendo una pintura muy expresiva en ese sentido”, añadió.

De acuerdo con el artista, las pinturas están trabajadas en técnica mixta. “Algunas son acrílico y óleos sobre lienzo, todas en su mayoría tienen elementos que se puede decir collage, porque son, o telas pegadas, felpa inclusive esponja que recorto en formas de círculos y de óvalos, y van pegadas sobre las pinturas... Hay obras sobre papel que son hechas con tintas chinas y pintura acrílica también...”.

Publicidad

Conejos en ácido se encuentra en el Espacio Cultural Plaza de la Fuente, en Plaza Lagos, muestra que estará disponible hasta el domingo 1 de noviembre, de 11:00 a 14:00, y, de 15:00 a 20:00. (I)