Durante tres días, más de doscientos artistas de varios países del mundo se han dado cita a la octava edición del Festival Internacional Sonido y Movimiento, SMOV 2020, que este año se desarrolla en un formato completamente virtual y que hoy tendrá su clausura.

El encuentro anual, organizado por la Escuela Superior Politécnica del Litoral bajo la producción Espol Cultural, reúne a países como Holanda, Canadá, Argentina, España, Venezuela, Chile, Perú y Ecuador para brindar espectáculos de danza y música, performance, talleres y concursos.

Aunque la pandemia los empujó a adaptarse a lo digital ya tenían anteriormente una experiencia bajo esta modalidad, así lo afirma Gloria Febres-Cordero, directora del Festival. “Desde la primera edición siempre hemos tenido alguna participación de manera virtual”, dice y agrega que justamente “la virtualidad” les ha permitido contar con artistas, docentes, investigadores, gestores culturales como Ricardo Dal Farra, Ernesto Romeo, Juan Fernando Cifuentes, y más.

Publicidad

“Es una felicidad estar compartiendo teatros con grandes estrellas, para mí es muy importante y para mi carrera como artista... me parece fascinante”, expresa Pedro Fernández Embrujo, artista que inauguró el festival con su obra Lota, las mujeres del carbón, inspirada en hechos reales ocurridos en Chile y contada con canciones de Violeta Parra.

Con el festival, dice, apuntan hacia la innovación, tecnología, tradición, y sobre todo a la educación. Los talleres son dirigidos a músicos que tengan que ver con música electrónica, que estén investigando sobre nuevas tecnologías y nuevas formas de hacer música. En tanto, los conversatorios están dirigidos al análisis del quehacer artístico.

Además el festival incluyó un apartado llamado Share your track. “Son muestras que han enviado de todo lado del mundo, propuestas de música electrónica en conjunto con lo audiovisual”, explica Febres-Cordero.

Publicidad

Hoy a partir de las 19:15 se retransmitirá el performance ECOS, oda al silencio (MX), dirigido por Andrés Arochi, con la coreografía de Nohbords y la música de Sebastián Lechuga. A las 19:30 habrá una interferencia de Ballet Neoclásico Espol y EEEE.

Mientras que para mañana tienen prevista la siguiente agenda: de 10:00 a 12:00 Iván Anzil dictará un masterclass llamado ‘Sensaciones táctiles originales en música’; a las 12:15 habrá un taller experimental de creación multimedia a cargo de Rupert Von Mandrake; de 13:00 a 14:00 se retransmitirá un bloque de Share your track; a las 14:00 intervendrán los estudiantes del Club de Robótica de Espol; de 15:15 a 15:35 el turno será para Thomas James, quien desde Irlanda presentará su EP llamado Odyssey. De 15:145 a 17:00 se hará la premiación del concurso de Ballet Marius Petipa. De 17:00 a 18:30 habrá una mesa de análisis sobre ‘El ballet en Latinoamérica’. Y a las 18:30 será la clausura donde harán un reencuento del festival.

Publicidad

Las actividades son retransmitidas de manera gratuita a través de las redes de Facebook y YouTube de Espol Cultural o en la página web ofical festivales.espol.edu.ec. Para información sobre los talleres y conversatorios a sonidoymov@espol.edu.ec. (I)