Si uso la primera frase, ¿me darán una funda llena de basura? Despejemos esta duda con el fundamento de las normas gramaticales.

La preposición «de» se emplea para indicar ‘pertenencia’, como en el ejemplo de las «fundas de basura». También se usa para referirse al ‘contenido’; por lo tanto, dependiendo del contexto, la expresión «fundas de basura» puede especificar que ‘esas fundas contienen basura’.

Asimismo indica ‘la materia con la que se ha elaborado algo’. En función de esto, en el ejemplo anterior también se puede captar que las fundas en cuestión están fabricadas con basura reciclada.

Publicidad

Otro de los sentidos de la preposición «de» es ‘para’; por lo tanto, cuando usted vaya a comprar fundas, pida sin recelo «fundas de basura», porque con seguridad le entregarán fundas nuevas y limpias y no cargadas con desechos.

Estas pautas se aplican, incluso, en el asunto del «vaso y su contenido»; así que puede solicitar «un vaso con agua» o «un vaso de agua», pues en los dos casos le servirán un vaso con el líquido mencionado.

La preposición «de», además, equivale a ‘por’. Ejemplo: «Lo hice de alegría» (‘Lo hice por alegría’). También denota ‘origen’, entre otros matices. Ejemplo: «Juan es de Cuba».

Publicidad

Recapitulemos. La preposición «de» expresa procedencia u origen; también, contenido o la materia con la que está elaborado algo. Asimismo, dependiendo de la situación comunicativa, equivale a ‘para’ y ‘por’. (F)

FUENTES: Nueva gramática de la lengua española (2009) y Diccionario de la lengua española (versión electrónica), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.