Cuenca es una ciudad con diversos atractivos turísticos que la han convertido en uno de los destinos favoritos para recorrer y disfrutar en el país.

En el feriado que se aproxima, por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca (2 y 3 de noviembre), la Atenas del Ecuador es una de las opciones para visitar, teniendo siempre en cuenta las normas de bioseguridad para evitar la propagación del coronavirus.

¿Cómo llegar a Cuenca?

Si no se cuenta con un vehículo particular, es posible viajar a Cuenca en autobús o en avión.

Publicidad

En autobús

  • Desde Guayaquil

Viajan a Cuenca las cooperativas Super Semeria, Ejecutivo San Luis, Express Sucre, Super Taxi Cuenca, Turismo Oriental, entre otras. El costo promedio del pasaje es de $8. El tiempo de duración del viaje es de alrededor 3 horas y 45 minutos.

  • Desde Quito

Entre las cooperativas que van hacia Cuenca están: Flota Imbabura, Cooperativa Patria, Panamericana y Super Taxis. El costo promedio del pasaje es de $12. El tiempo de duración del viaje es de alrededor de 8 horas.

En avión

La aerolínea Latam tiene rutas hacia Cuenca desde ciudades como Quito, Guayaquil y Manta.

Publicidad

Recorridos turísticos para realizar en Cuenca

Debido a la pandemia, esta ciudad se ha preparado de forma especial para recibir a los turistas. Bajo el título de 'Cuenca Biosegura y Sostenible', esta localidad promociona zonas y establecimientos que cuentan con medidas de bioseguridad y que han adaptado sus locales a la nueva modalidad.

Lugares turísticos

  • Parque Nacional El Cajas

En auto: desde el Centro Histórico se debe conducir 19.5 km por la vía Cuenca – Molleturo – Naranjal. En aproximadamente 35 minutos se ubica en el parqueo de La Toreadora, principal laguna del parque.

Publicidad

En bus: en la Cooperativa de Transporte Occidental, toma desde la Feria Libre en horarios de 07:00 a 14:45 y desde el Terminal Terrestre de 07:00 a 14h30. El costo del pasaje es de $2.00 hasta La Toreadora.

Retorno: se puede regresar tomando cualquier bus que tenga como destino la ciudad de Cuenca

  • El Barranco:

Ubicado a lo largo del río Tomebamba. Tiene una longitud de aproximadamente 3km y se puede recorrer a pie por la calle Larga, 12 de Abril, subida a El Vado y bajada de Todos los Santos.

Constituye uno de los espacios naturales más importantes y bonitos que tiene Cuenca. Adornado por casas colgantes, hoy en día convertidas en museos, cafeterías, centros artesanales y culturales, así como una gran trayecto para paseos en bici y a pie, es el punto límite del centro histórico con la parte moderna de la ciudad. Este sitio es ideal para el avistamiento de aves.

Publicidad

  • Centro Histórico de la ciudad:

Centro Municipal Cemuart (Casa de la Mujer)

Ubicado calle General Torres y Sucre, frente a la plaza de San Francisco.

Es una galería de artes abierta, hay productos artesanales en diferentes materiales como paja toquilla, cerámica, tela, metal, etc. El ingreso no tiene ningún costo.

Plaza de Artesanías Sangurima o Rotary

Situado en la calle Gaspar Sangurima y Vargas Machuca.

Existen 96 puestos en los que se expenden artesanías de todo tipo, entre ellas cerámica, hierro forjado, hojalatería, cestería, paja toquilla, muebles de madera, entre otros. Es un lugar al aire libre al que se puede acceder utilizando el tranvía de Cuenca. Entrada gratuita.

  • Museos públicos y privados:

Museo Catedral Vieja

Situado en la calle Luis Cordero y Sucre.

La Catedral Vieja tiene un gran valor histórico debido a que su Torre fue el punto de referencia para que la Misión Geodésica Francesa realizara las mediciones del Arco del Meridiano Terrestre. El primer órgano de la ciudad, que se conserva hasta el día de hoy, se encuentra en este templo. El interior de la iglesia tiene una impresionante pintura mural. Costo de ingreso: Nacionales $1.00, extranjeros $2.00, tercera edad extranjeros $1.00, niños $0.50.

Museo de Arte Moderno

Ubicado en la antigua Casa de Temperancia, en la intersección de las calles Mariscal Sucre y Coronel Tálbot, parroquia San Sebastián.

En este lugar se ofrecen exposiciones temporales de arte moderno y contemporáneo, pudiendo encontrarse en él obras en exhibición permanente que pertenecen al patrimonio del museo. Cuenta, además, con una biblioteca especializada en arte. La entrada es libre.

  • Sitios arqueológicos

Ruinas de Pumapungo

Localizado en la Calle Larga y Av. Huayna Cápac.

El lugar donde actualmente se ubica el Parque Arqueológico de Pumapungo ha sido testigo del paso de tres importantes ocupaciones: la primera cañarí, con la ciudad de Guapondélig; la segunda inca, con la ciudad de Tomebamba, y la tercera española, con el nombre de 'Santa Ana de los Ríos de Cuenca'.
El sitio arqueológico se halla emplazado en un lugar estratégico en lo alto del Barranco del Río Tomebamba. Actualmente en sus instalaciones podemos encontrar un jardín etnobotánico y un refugio de aves. Entrada sin costo.

Ruinas de Todos los Santos

Situado en la Calle Larga s/n y Manuel Vega.

Estas ruinas fueron descubiertas accidentalmente en 1972, en el lugar se encuentran interesantes superposiciones de las culturas cañarí, inca y española. Ingreso gratuito.

¿Dónde comer?

Cuenca posee una variada oferta gastronómica en la que se puede encontrar un gran número de restaurantes de comida tradicional, pero también sitios de variadas preparaciones internacionales.

Entre los platos típicos cuencanos podemos encontrar el cuy asado, el mote pata, el hornado, las papas locas, la trucha de sus ríos, el mote sucio, las carnes secas asadas, entre otros.

  • Mercados

Cuenca cuenta con varios mercados donde es posible degustar muchos de sus platos típicos. Los mejores para visitar son el 10 de Agosto, 3 de Noviembre y el remodelado mercado 12 de Abril.

En estos sitios se puede probar, entre otras delicias, el famoso hornado, acompañado de mote, tortillas de papa, ensalada y una gran variedad de jugos naturales.

  • Avenida Don Bosco

En esta avenida, ubicada en el sur de la ciudad, se expende comida tradicional de Cuenca como el cuy asado, cascaritas de cerdo, sancocho, fritada y llapingacho.

  • Comida variada en la Calle Larga

La Calle Larga es una de las más populares en Cuenca. Está ubicada al límite sur del Centro Histórico de la ciudad. En esta se encuentra variada oferta gastronómica nacional e internacional, desde comida rápida hasta elaboradas preparaciones.

  • La gastronomía del Centro Histórico

En esta importante zona de la ciudad se pueden hallar diversos restaurantes que conservan las tradiciones gastronómicas de Cuenca, pero también fusiones y tendencias que van más allá del famoso mote pillo, locro de papas y las carnes.

  • Ricaurte y su famoso cuy asado

Esta parroquia es muy conocida y famosa por la peculiar preparación del tradicional cuy asado con papas doradas. Ricaurte está ubicada al noreste de la ciudad de Cuenca.

  • Novedades gastronómicas del Sector del Estadio

En esta zona es posible disfrutar de una nueva propuesta gastronómica, con fusiones, mezclas y temáticas, a través de restaurantes regentados por una nueva generación de chefs.

Hospedaje

La Fundación Municipal Turismo para Cuenca ha elaborado una lista de alojamientos que cuentan con la insignia Cuenca Biosegura y Sostenible, a la que se puede ingresar en este enlace. En el listado además se puede encontrar la dirección de cada uno de estos establecimientos y números de contacto.

Los precios por noche en estos lugares van desde los $13.

Recomendaciones de bioseguridad por coronavirus

- Respetar el aforo establecido en restaurantes, cafeterías, museos y otros sitios de la ciudad.

- Tener en cuenta los sitios que cuentan con la insignia Cuenca Biosegura y Sostenible.

- Usar mascarilla en lugares públicos y mantener el distanciamiento social.

- Evitar las aglomeraciones o los sitios muy concurridos.

- Desinfectar tus manos constantemente. (I)