Nació en la Sierra ecuatoriana, pero al mudarse a la playa, sus pezuñas se refrescaron en el mar y la brisa movió sus mechas. Es hija única y además es una experta youtuber. Nina, la llama vlogger es la protagonista de la serie digital que lleva su nombre y que desde hoy el Teatro Sánchez Aguilar estrena en sus redes sociales.

Nina, que en kichwa significa fuego, es una ingeniosa llama adolescente de 16 años que disfruta leer al aire libre, correr las olas, jugar videojuegos, responder dudas y poder opinar sobre distintos temas.

Esta serie digital, de doce capítulos, es un trabajo desarrollado por Alexandra Mora Vaca (mentalizadora, productora, guionista y directora del programa), Valiana Areco Brachetti (guionista, realizadora y operadora de Nina), Luisa Cuesta Vallarino (directora escénica, de arte y luces) y Guido Bajaña Yude (director de fotografía del programa).

Publicidad

“Durante la cuarentena hablábamos con Valiana de desarrollar un proyecto, y como con esto de la pandemia todos nos mudamos un poco más a las plataformas digitales, eran los niños pasando horas en los videojuegos y de ahí fue naciendo la idea de hacer un programa con un youtuber que les cuente y enseñe algo, invitándolos a que investiguen y sean más curiosos”, explica Mora.

Por ello, agrega Cuesta, la finalidad de la producción, a través de Nina, es despertar esa curiosidad investigativa en los niños, que no sean solo los libros que te mandan a estudiar del colegio sino también despertar esa ruta en la mente de la investigación.

“La idea es mostrarle que hay varias formas de aprender y los inquieta a que demuestren su lado creativo. Incluso hay un espacio que se llama ‘El reto de la semana’, en el que Nina les presenta un cuadro, una foto o una pintura para que ellos compartan sus propias creaciones a raíz de una obra famosa”, dice Mora sobre la serie que tiene varios segmentos y cápsulas.

Publicidad

Creación del personaje

Nina graba el programa desde su casa y tiene diversas locaciones y no solo quiere ser youtuber. Siendo fanática de la activista medioambiental sueca Greta Thunberg, en la producción también se tratan temas de cuidado ambiental y mostrará qué profesiones también trabajan por el cuidado del planeta.

“Las profesiones que presenta Nina son poco comunes para sacar a los niños del contexto y decir que hay carreras como biólogo marino, bombero forestal, geóloga, ingeniera en energías renovables”, detalla Mora.

Publicidad

La producción se centra en investigar diversos datos para luego contarlo en su programa a los niños y niñas en un lenguaje de fácil comprensión. El seriado fue grabado, en parte, durante la cuarentena.

Mora afirma que están en conversaciones con el Teatro Sánchez Aguilar (TSA) para desarrollar una posible segunda y tercera entrega de la serie de Nina. Esta primera temporada tiene previsto terminar en diciembre.

La serie se verá en el canal de YouTube del TSA. El capítulo estreno estará disponible desde las 10:00.

Mora expresa que les encantaría poder llegar con Nina a plataformas como Netflix, aunque necesitan de un distribuidor para ello, y dice que también están tocando puertas en los canales de señal abierta nacional. (I)

Publicidad