The social dilema, en español El dilema de las redes sociales, es un documental de Netflix que desde su lanzamiento el 9 de septiembre ha causado un gran impacto y ha generado conversación acerca del peligro de las redes sociales.

El documental abarca temas ya conocidos y bastante tratados, como la influencia en la salud mental y el riesgo de la exposición de información personal. Sin embargo, lo que ha provocado revuelo es que profesionales que trabajaron en su momento desde dentro de las grandes compañías, como Twitter y Facebook, han revelado el funcionamiento del mundo de las redes sociales y sus efectos en los usuarios.

Dirigida por Jeff Orlowski, la cinta pretende explorar “el peligroso impacto de las redes sociales en los humanos, con expertos en tecnología alertando sobre los riesgos de su propia creación”, según dice la descripción de la plataforma.

Publicidad

“Para mí es pasar de una amenaza existencial a otra. Miro los grandes problemas de nuestra sociedad. Y creo que el cambio climático y la tecnología son los dos asuntos más grandes…”, recoge El Clarín de declaraciones del director. Orlowski ha sido premiado por sus documentales ecologistas Chasing Ice (2012) y Chasing Coral (2017).

“Quiero que la gente sepa que todo lo que hacen online está siendo visto y seguido (...). Cada pequeña acción que haces está cuidadosamente siendo monitoreada y guardada”, advirtió Jeff Seibert, antiguo ejecutivo de Twitter.

Entre los expertos de Silicon Valley que participan en el documental están Tristan Harris, especialista en ética y extrabajador de Google; Anna Lembke, experta en adicción de la Universidad de Stanford; y Roger McNamee, antiguo inversionista de Facebook, quienes revelan las inquietantes estrategias de persuasión.

Publicidad

A través de una dramatización y los testimonios brindados por los ejecutivos que trabajaron en compañías como Facebook, Twitter, YouTube, se muestra la hipótesis básica del documental que es: si el servicio parece que es gratis, la información y los datos son el pago que se realiza. (I)