Su formación principal es teatral y esta se convirtió en la plataforma para llegar a la televisión. En la actualidad tiene 22 años de trayectoria en las tablas el actor mexicano Mauricio Pimentel, quien también es maestro de actuación, director de teatro, coach de actores, una de ellas, Aracely Arámbula, y por supuesto es actor. "Puedo dejar de hacer todo lo demás, pero actuar no", dijo Pimentel a este Diario.

Tiene un dicho sobre la carrera de actor que "es para necios y tercos, es una carrera de resistencia todo el tiempo".

Pimentel, de 45 años, ha hecho parte de producciones como El dragón, La piloto 2, La casa de las flores, Yankee, todas estas disponibles en Netflix.

Publicidad

Sus inicios

Comenzó en el teatro cuando tenía entre ocho y nueve años, en un grupo en su tierra natal, Puruándiro, del estado de Michoacán. "Vi una obra de teatro cuando era muy chico y de repente me quedé impresionado lo que estaba viendo, no sabía qué era, no sabía que se llamaba teatro, no tenía ningún antecedente de nada y decidí que yo quería hacer como los señores que estaban arriba del escenario actuando y a partir de ahí vino mi viaje que nunca solté mi objetivo ni mi deseo...", contó.

En un inicio trabajó en Michoacán con diferentes directores, hasta que decidió viajar a Ciudad de México a estudiar la licenciatura en actuación en la Casa del Teatro, con uno de los maestros más importantes de Latinoamérica y el mundo, Luis de Tavira, quien ha sido profesor de muchos actores.

Entre sus compañeros de estudio fue la actriz Marina de Tavira (Roma), "fue mi compañera mi hermanita, hicimos la carrera juntos", dijo. Además, Raúl Méndez de series como Enemigo íntimo, El señor de los cielos, entre otros.

Publicidad

Desde ese entonces ha estado vinculado con la Casa del Teatro, inició como asistente y actualmente es docente en esta escuela.

Coach de actores

Por su labor como coach de Arámbula en La patrona llegó a la televisión. "Gracias a Aracely y al trabajo que hice con Aracely yo empecé a hacer televisión...", afirmó.

Publicidad

"Aracely es una gran actriz y que confió plenamente en mi ojo y plenamente en mí, se depositó y creo juntos hicimos un gran trabajo con ese personaje en La patrona. La siguiente telenovela que hice con ella fue La doña 1, que es en donde yo trabajé en la construcción de Altagracia...", añadió.

De acuerdo con Pimentel, se tenía mal visto el trabajo del coach, porque parecía que tener uno de ellos es como que no eres buen actor y es al contrario. "Los grandes actores siempre tienen un coach, las grandes producciones europeas o en Estados Unidos casi todos tienen un coach, porque lo que haces es el trabajo directo con la actriz para ir creando juntos el personaje. Recordemos que la televisión es muy rápido, no hay tiempo a veces para poder dedicar el tiempo a la escena, al ensayo, etc...".

La función del coach es preparar, ayudar al actor a que tenga las escenas claras, la progresión del personaje, ver en la cámara lo que está haciendo, ir a darle notas, hay una coordinación directa con el director y la actriz.

Además de Arámbula, ha sido coach del actor Michel Brown, para la construcción del personaje en Sr. Ávila; de la actriz colombiana Margarita Muñoz; entre otros. Brown ha trabajado en telenovelas como Pasión de gavilanes; en tanto que Muñoz en Los herederos Del Monte, La piloto, etc.

Publicidad

Trabajo en producciones de TV

En La doña 1 además de asesorar a Arámbula, Pimentel también actuó en los últimos capítulos. Luego de esa participación en este telenovela los proyectos en pantalla continuaron. Trabajó en la serie Crónica de castas (2014). "Esa fue la primera serie que hice y a partir de ahí vino ya... Gracias al trabajo, pero también al reconocimiento de los demás y he ido pasando de una serie tras otra... Realmente tengo muy poco de hacer televisión, yo creo que son seis años, y he tenido la fortuna de estar en muchas producciones, muchas de ellas muy importantes... que yo no los imaginé...", comentó.

La televisión era una faceta que no la tenía en su "horizonte". "Recordemos que todavía hace 10 años era muy difícil poder entrar a la televisión, habían como que cosas mucho más cerradas, afortunadamente gracias a las plataformas está cambiando todo. Ahora hacer televisión es parte también del trabajo del actor y hay que construir una actoralidad para la TV", aseguró.

"El actor se hace en el teatro"

De acuerdo con Pimentel, "el actor se hace en el teatro". "Es más fácil que un actor de teatro pueda hacer televisión que un actor de televisión pueda ir al teatro porque el lenguaje es distinto... Mi vida es el teatro, voy a seguir haciendo teatro siempre, tengo un lugar después de hacer una telenovela o una serie, sé adonde regresar, que es mi hogar que es el teatro", sostuvo.

El mayor desafío para los actores en esta época, de acuerdo con el mexicano es ser auténtico. "No tratar de imitar ni querer ser como otros, sino entre más seas tú, me refiero tu vida, tu realidad, entre más te asumas frente a una realidad, creo que eso te llevará a entender los personajes desde una dimensión más compleja... Basta ya de las actuaciones acartonadas, de los cosas como superactuar, entre más cotidiano y entre más real seas mejor, asume tu vida primero antes de querer actuar...", dijo. el mexicano.

En cuanto nuevos proyectos en la TV, están en pausa por la pandemia, pero por el lado del teatro para el 8 de octubre tiene previsto estrenar un monólogo, que se hará un ciclo de teatro, que va hablar sobre la pandemia en un nivel de sentido crítico y político respecto a lo que ha ocurrido como sociedad. Se titula Los habladores. Participarán 23 actores, entre ellos, Dolores Heredia y Joaquín Cosío. Es dirigido David Olguín, quien también es dramaturgo. (I)