"Abuelita es una hiena de ojos negros. Duerme en el jardín bajo un aguacatero nacido de una pepa gorda. Abuelita se lame la piel curtida y le aúlla a la luna", describe las primeras líneas Abuelita, texto ganador del tercer Mundial de Escritura organizado por los escritores y editores Santiago Llach y Catalina Lascano. El autor es el ecuatoriano Rommel Manosalvas, booktuber quiteño de 27 años.

Manosalvas compitió con otros 5402 creadores de 42 países, consagrándose como ganador del jurado y del público. "Para mí todo esto es algo enorme, porque escribo desde muy chico y eso siempre ha sido una necesidad casi vital en mi vida", declaró a La Nación el ecuatoriano.

"Encontré en la escritura una forma de escapar del aislamiento que me ha producido siempre la timidez y, en el Mundial, conocer a personas de otros países que compartieran el amor por crear historias fue ya un premio en sí mismo", añadió el también arquitecto.

Publicidad

El joven confesó estar sorprendido que su texto haya sido leído por escritores que admira. "Cada etapa de la competencia fue sumamente placentera: que el texto fuese traducido por Jennifer Croft me emocionó muchísimo. Toda la experiencia ha sido increíble", dijo al diario argentino.

"Abuelita, de Rommel Manosalvas, es diferente. Su lenguaje vívido y sus imágenes salvajemente inesperadas son usadas de manera urgente. Sube la apuesta. Me alarma. Esta es una abuela que no voy a poder olvidar aunque lo intente", expresó al medio Jonathan Lethem, uno de los jurados del certamen literario.

Manosalvas es conocido por crear contenidos sobre literatura y libros en YouTube. Al momento se encuentra escribiendo una novela y próximamente publicará un ensayo sobre la relación entre Victor Hugo y el gótico medieval. afirma publicación de La Nación.

Publicidad

El texto completo de Rommel Manosalvas puede ser leído aquí. (I)