La línea de fomento para la circulación y programación cultural ‘Cultura en movimiento/emerge 2020’ ahora cuenta con una página web, donde los participantes pueden consultar en tiempo real las calificaciones que van obteniendo de sus proyectos postulados. “Este proceso marca una transparencia, el hecho que todos pueden conocer los proyectos que se han postulado, además que pueden conocer el estado de su proyecto (...) y cuál ha sido el criterio que los jueces han tenido para esa calificación...”, afirma Juan Fernando Velasco, ministro de Cultura y Patrimonio.

Es así como, desde la dirección juradosculturaenmovimiento.culturaypatrimonio.gob.ec/postulaciones.php, se puede visualizar los más de 500 proyectos postulados, en el que se pone a disposición el nombre del actor cultural que participa, el nombre y descripción de la propuesta, el ámbito cultural al que pertenece (artes cinematográficas y audiovisuales; artes literarias, narrativas y producción editorial; artes plásticas y visuales; y, artes vivas y escénicas), la provincia de donde proviene, el estado en que se encuentra (que puede ser: en revisión, en calificación, calificado o seleccionado) y las tres calificaciones otorgadas por tres jurados.

Algo que el ministro resalta, pues explica que de esta manera el postulante puede conocer los puntos en los que se destaca su proyecto o los que falta fortalecer, dejando la puerta abierta para volverlo a postular, sostiene. "Creo que esto es algo anhelado por los artistas y gestores que han participado y los que nunca han tenido acceso a los fondos de fomento, entender claramente la situación de los proyectos... incluso se puede conocer cuál es el planteamiento del proyecto, quiénes son las personas que son beneficiarias", indica Velasco sobre las propuestas que pueden ser de tres tipos: eventos artísticos sin público, formación o digital.

Publicidad

De los 528 proyectos (que hasta el cierre de esta edición reflejaban el sitio web de Cultura en Movimiento), 78 han sido seleccionados como ganadores hasta el momento. "La buena noticia es que debido al éxito que hemos alcanzado, a partir de esta línea de fomento vamos a extenderla y vamos incluir a incluir 500 000 dólares más", informa el ministro. Lo que significaría que el monto ya no solo sería de $1 007 410,40 sino de $1 507 410,40, los cuales provienen del Fondo de Fomento de las Artes, la Cultura y la Innovación.

Por lo que Velasco señala que la convocatoria, lanzada en mayo de este año, continuará abierta hasta que se cubra por completo el fondo destinado para esta línea de fomento. Subraya además que la respuesta que ha tenido la convocatoria deja al descubierto la realidad del sector. "Demuestran la creatividad, pero también demuestran la necesidad que tiene este sector que está fuertemente golpeado por la pandemia como muchos otros sectores económicos (...) Las cifras que manejamos desde el Ministerio de Cultura son alarmantes con respecto a las pérdidas, debido a la crisis del COVID, en el sector del arte y la cultura ", menciona.

Pero al mismo tiempo alienta a que todas las provincias del país se sumen al llamado. "La provincia que más se está postulando es Pichincha y no hemos logrado que otras provincias se logren contagiar y conozcan lo fácil que es postular", señala.

Publicidad

Comunica también que para este viernes lanzarán una nueva línea de fomento. Se trata de una hackathon (un encuentro para pensar, proponer, busca soluciones a un problema planteado). “Que busca involucrar a diferentes sectores de toda índole de la creatividad para pensar en los diferentes desafíos de hacer arte y cultura", dice.

'El espejo y la ventana', un espacio de diálogo

Con la finalidad de establecer un diálogo con los actores del sector artístico y cultural del país, desde el Ministerio de Cultura se lanzó el programa virtual El espejo y la ventana, en el que se puede ver al titular de esta cartera platicando con invitados. "Básicamente busca ese espacio para conectarse con el arte y la cultura y con la ciudadanía en general, sobre lo que estamos haciendo en el ministerio, sobre las necesidades del sector artístico cultural. Es un espacio de respeto, de propuestas, de crítica para lograr tener ese vínculo necesario", sostiene Velasco, quien señala que actividades como estas solo fortalecen los acercamientos con el sector en el que por años se ha desempeñado.

Publicidad

"Como yo vengo del mundo del arte (...) estoy acostumbrado a esta relación permanente con el sector. Me parece que la gente tiene esta sensación de cercanía, siempre a través de redes sociales donde hemos podido estar conectados”, comenta el también artista musical.

“Así que lo que estamos haciendo es un poco transferir esta experiencia de mi vida profesional a la gestión en el Ministerio de Cultura, tengo las herramientas con las cuales yo siempre me he movido cómodamente que es en el contacto con el público, con la gente, de manera directa, que permita este diálogo", agrega.

¡Este jueves tienes una cita con el #ElEspejoYLaVentana!

El primer encuentro se dio el jueves 6 de agosto, en el que los invitados fueron los nueve candidatos al Premio Eugenio Espejo 2020. ¿Estrenando un papel de entrevistador?. "En el encuentro que tuvimos hace quince días con los candidatos al Premio Eugenio Espejo, yo no era un entrevistador sino que se había entregado desde el departamento de comunicación lineamientos como para llevar la sesión, pero la idea era homenajear a los nueve candidatos, hablar con ellos acerca del quehacer artístico cultural, cuál es la connotación del premio", responde e indica que se tratará de incluir a invitados que estén relacionados con lo coyuntural.

Para mañana el espacio El espejo y la ventana tratará sobre las líneas de financiamiento, donde serán tres los invitados que conversarán con el ministro: un beneficiario de Cultura en Movimiento, otro que haya participado y su proyecto no haya sido seleccionado y un beneficiario de Impulso Cultura de BanEcuador. Los nombres aún estaban por definirse hasta el cierre de esta edición. (I)

Publicidad