Tres supuestos colaboradores de la estrella estadounidense del R&B R. Kelly fueron arrestados bajo cargos de acoso y amenaza para intentar silenciar a las mujeres que acusan al cantante de crímenes sexuales, anunciaron el miércoles fiscales federales.

El artista, cuyo verdadero nombre es Robert Sylvester Kelly, lleva más de un año esperando su enjuiciamiento en varios estados por crímenes que incluyen abuso sexual de menores y recibir y producir pornografía infantil.

Kelly se ha declarado no culpable de todas las acusaciones que se le imputan en Illinois, Minnesota y Nueva York.

Publicidad

En documentos judiciales publicados el miércoles, la fiscalía dice que tres integrantes del círculo cercano del artista se involucraron en forma individual en intentos de silenciar a las mujeres que acusan al artista en Nueva York por chantaje, recurriendo a la intimidación, el acoso y los sobornos.

Los hombres, identificados como Richard Arline Jr., Donnell Russell y Michael Williams, han empleado tácticas que incluyen, según los documentos, la quema de un auto fuera de una casa donde se alojaba una de las denunciantes, amenazas de divulgar imágenes sexualmente explícitas de una mujer, y un ardid para ofrecer una recompensa de cerca de medio millón de dólares a una testigo con el fin de que modifique su declaración.

"Estos crímenes conmocionan la conciencia", dijo Peter Fitzhugh, agente especial a cargo de la agencia de Seguridad Nacional, en una declaración.

Publicidad

"Los hombres acusados hoy supuestamente han demostrado que no hay límite que no estén dispuestos a cruzar para ayudar a que Kelly evite las consecuencias de sus supuestos crímenes, incluso si eso significa revictimizar a sus acusadoras", agregó.

Kelly enfrenta cargos federales en dos casos separados, uno radicado en Chicago y otro en Nueva York, vinculados al supuesto abuso sexual de menores de edad.

Publicidad

El cantante, conocido por éxitos como I Believe I Can Fly, ha sido durante décadas blanco de acusaciones sobre abuso sexual, especialmente contra adolescentes. (I)