Taarach, atuendo de mujer en lengua shuar, es una marca ecuatoriana inspirada en el folclore y la riqueza cultural de los pueblos indígenas nacionales. Su mentora, la diseñadora ecuatoriana Mireya Gómez de la Torre, es quien ha transformado, desde hace tres años, la faja tradicional de estas comunidades en una línea de cinturones de alta costura.

Su trabajo además ha sido seleccionado como finalista, entre otras propuestas, para el Design Excellence Awards 2020 en la categoría Social Impact.

“Taarach nace por mi pasión por las artesanías y la moda, son dos cosas que me han encantado siempre y decidí combinarlas, buscando siempre productos que mantengan su esencia en las tradiciones textiles y técnicas hechas a mano”, explica Mireya, quien está radicada en Panamá, donde tiene su atelier de moda.

“Yo siempre he querido tener una empresa superética, de apoyo a las comunidades y en ese sentido fue como llegué a buscar trabajar con indígenas ecuatorianos a través de su producto esencial y rescatar la técnica ancestral (tejer las fajas) detrás de su confección, que no queremos que se pierda y que es parte de nuestra esencial cultural”, añade la creativa.

Publicidad

Mireya, quien ha contactado a varias comunidades indígenas, por ahora ha centrado su desarrollo de moda con los otavaleños, de quienes recibe la materia prima (fajas) que luego se convierte en cinturones de diversas formas. Hasta el momento ha lanzado dos colecciones: Ecuador Collection y Special Collection.

En el país se pueden encontrar sus diseños en la tienda colectiva The Designers Society y en su sitio web https://taarach.com/.

Moda sostenible

Mireya detalla además que con la venta de cada artículo de la marca se retribuye a las comunidades a través del programa ONE 1 ONE (uno1uno), que proporciona un refrigerio a un niño necesitado durante un mes, con comunidades en la Sierra.

Publicidad

“Para lograr nuestro objetivo nos asociamos con una fundación enfocada en la educación que nos asegura llegar a niños de zonas rurales para ayudarlos a aprender más, mejorar su concentración y jugar con mayor libertad. Nos centramos en las zonas rurales porque queremos mitigar la migración del campo a las ciudades para luchar contra la pobreza”, sostiene en entrevista con este Diario.

Competencia extranjera

El reconocimiento otorgado por el Consejo de Accesorios con sede en Nueva York premia a productos sobresalientes, nuevos e innovadores de marcas de todos los tamaños y estilos alrededor del mundo. Según explica Gómez, la categoría de impacto social de los premios a la excelencia del diseño es una de las categorías de gran importancia, ya que premia una combinación de excelente diseño y producción sostenible.

Publicidad

Las votaciones para que Taarach gane en su categoría aún están abiertas y se puede hacer a través del sitio web https://accessoriescouncil.org. Ingrese en la categoría Social Impact. Los ganadores se conocerán en septiembre. (I)