Este es uno de los chifas tradicionales de Guayaquil, con 30 años en el mercado. Su propietario vino de China a los 16 años y trabajó desde el primer momento en el primer local de este negocio familiar, ubicado en 9 de Octubre y Quito. Hoy se han expandido a cuatro locaciones distintas, y piensan seguir creciendo, como nos dice Li Huanquan, cabeza del negocio.

El local ubicado en La Piazza de Samborondón es probablemente el chifa más elegante que tengamos en la ciudad.

Comenzamos con la sopa wu chi wu, una de las icónicas de dicho país, rica en jengibre y hongos, con el sabor profundo que le dan las menudencias. Su propietario nos cuenta que es uno de sus orgullos del menú.
Nos gustó que la sopa pak pok no tuviera choclo dulce de lata, usual en ciertos chifas de Guayaquil que buscan tropicalizar sus recetas, pecado en China.

Publicidad

Las porciones son realmente abundantes. Un plato puede ser compartido con dos personas fácilmente, y sus precios son bastante competitivos.

Recomiendo el wantán especial Gan Lu, de masa sumamente delicada.

El pollo con vegetales en salsa tausí fue uno de mis platos preferidos. Realmente esta es una de las extraordinarias salsas de la gastronomía china, hecha a base de soya negra fermentada.

Publicidad

Otro plato ganador fue el de camarones con piña en salsa agridulce. De los mejores del lugar. Este plato lo encontramos en todos los chifas y es uno de los más pedidos por los ecuatorianos. En muchos casos su composición es en extremo dulce. El de Dinastía estuvo balanceado.

Chifa Dinastía ofrece una buena relación precio-calidad-cantidad. El menú en todos sus restaurantes no es el mismo, contando con probablemente 250 distintos platos entre ellos.

Publicidad

La gastronomía china es probablemente la más variada del mundo y tremendamente sofisticada. Si algún chifa pudiera poner un restaurante a la alta cocina china, gourmet, podrían ser ellos, o en su defecto un restaurante que ofrezca, aunque sea durante los fines de semana, platos especiales, usuales de los menús imperiales chinos. (O)