Los rincones del Teatro Sánchez Aguilar volverán a estar contagiados por la presencia de su público, sus puertas reabren luego de estar cinco meses cerradas, por motivo de la emergencia sanitaria producida en el país.

"Definitivamente nada cambia la parte presencial, el ser humano es un ente social, necesita tener esa relación con las personas, ese contacto, y yo creo que justamente eso es lo que el teatro ofrece, ese poder experimentar -valga la redundancia- estas experiencias bonitas donde uno puede pasar un buen momento (...) estamos haciendo todo esto de una manera muy cautelosa...", expresa María Cecilia Sánchez, directora ejecutiva de la Fundación y Teatro Sánchez Aguilar.

El lugar retoma sus actividades presenciales con la apertura de un nuevo espacio denominado Teatro-Café, el mismo que estará ubicado en una área de la explanada exterior de la edificación, y a la que las personas podrán asistir desde el 13 de agosto. "Queremos aprovechar lo bonito del área exterior del teatro, hemos hecho un área bastante acogedora", dice Sánchez.

Publicidad

"Muchas de las actividades que la desarrollábamos en el lobby como Catas de vino, Noches de baile salón, pintura, etc... esas actividades las estamos trasladando", agrega.

Este funcionará de jueves a sábado en los horarios de 17:00 a 22:00. Contará con una capacidad máxima de 50 personas.

Así también, la Sala Zaruma del teatro acogerá nuevamente a los espectadores que deseen disfrutar de las propuesta escénicas que aquí se presenten.

Publicidad

El próximo 15 de agosto a las 20:00 se pondrá sobre sus escenarios la obra musical Vivir es un cabaret, dirigida por Sebastian Sánchez Amunátegui. Con un aforo del 30 %, es decir, una asistencia de 40 personas.

La pieza contará con la actuación de Ana Passeri, Noralma Reeves y Prema Delpi, quienes reinterpretan la música nacional, latinoamericana y universal; y la combinan con teatro, baile, música y la magia, a través del género “cabaret”.

Publicidad

Su directora explica que continuarán con su programación virtual 'Teatro Sánchez Aguilar desde casa', propuesta llevada adelante como alternativa ante el confinamiento. Es decir que se seguirá transmitiendo por la página de Facebook del teatro encuentros como En primera fila, con el director artístico Ramón Barranco; Divina Cafeína, con la barista Loreana Vethencourt, talleres y más.

"Todo puede suceder, pero lo que no va a pasar es que nos bajen el telón", declaró Sánchez a este Diario en mayo, y es así como se han mantenido, desde entonces.

Las presentaciones presenciales también serán transmitidas por Zoom, además seguirá la venta de combos de comida a domicilio para acompañar cada una de las presentaciones."De aquí hasta diciembre tenemos pensado seguir con la parte presencial y digital".

Sánchez asegura que se cumplirá con todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el COE, para lo que han colocado señaléticas recordando el empleo obligatorio de mascarillas, además a cada asistente se le tomará la temperatura corporal y se le desinfectará sus manos y pies. Además tanto en el Café Teatro como en la Sala Zaruma se establecerá el debido distanciamiento físico.

Publicidad

Las ventas de entradas y productos alimenticios se las realizará únicamente a través de la Boletería Digital (mediante la web del teatro o aplicación móvil), para de esta manera evitar la manipulación del dinero y evitar alguna fuente de contagio. Incluso el menú del café será proporcionado a través de un código QR.

Sobre la programación presencial para lo que resta del 2020 indica que por el momento estudiarán la respuesta del público que poco a poco retoman sus actividades físicas. Sánchez menciona que por ahora prefieren actuar con mucha prudencia.

"Nosotros en este momento no podemos arriesgar ni la salud de nuestro público, ni la de nuestro personal, ni tampoco la parte económica de la fundación. Entonces tenemos que ir con mucha cautela porque ha sido un golpe muy fuerte el que estamos pasando...", señala la directora.

Menciona que el próximo espectáculo presencial será Aura Flamenca, mientras que de manera virtual presentarán un concierto de Jorge Saade y Juan Carlos Escudero y otro de despedida de la ucraniana Luchiana Hakman, quien regresa a su país de origen. (I)