Este viernes el Ministerio de Cultura y Patrimonio dio a conocer a los nueve candidatos al Premio Eugenio Espejo 2020. Cada uno integra una terna clasificada en las categorìas, Arte y Cultura; Literatura; y Ciencia. Los aspirantes fueron elegidos por un Comité de Selección, liderado por el ministro Juan Fernando Velasco, quien a su vez entregarìa al presidente Lenín Moreno, "un informe donde se argumentarán las razones que motivaron la conformación de dichas ternas".

A continuación conozca el perfil de cada uno de los aspirantes de las categorías Arte y Literatura.

Álvaro Manzano Montero

“Es un verdadero honor el estar en la terna, me siento muy honrado y obviamente es un gran compromiso. Sin embargo, debo decir que yo no trabajo por premios, sino simplemente por tratar de hacer bien las cosas en bien del arte, la mùsica y la cultura en general ”, manifestó Manzano, quien conforma la terna en la categoría Arte.

Publicidad

Actualmente es director de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador. Su camino suma 36 años de trayectoria artística, en los que ha dirigido orquestas sinfónicas y/o de ópera en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Rusia, Islandia y màs. Entre su trabajo también se encuentra el establecimiento del Festival anual de Música Contemporánea y la creación del Concurso de jóvenes solistas ecuatorianos.

En 1991, en reconocimiento a su trabajo, recibió el premio “Joven Sobresaliente del Mundo” en Helsinki (Finlandia).

Carlos Camilo Luzuriaga

“Soy consciente que la integraciòn de la terna implica un reconocimiento a una trayectoria. Sin embargo, lo màs interesante de la vida ha hecho que mi trayectoria sea representativa del movimiento del cine ecuatoriano. Es decir, integrar la terna es un reconocimiento a la trayectoria al cine ecuatoriano”, sostiene el cineasta lojano, quien ha estado vinculado a todos los movimientos activistas que lograron la creación de la Ley de Cine y luego la Ley de Cultura.

Publicidad

Luzuriaga, quien integra la terna de Arte, tiene a su haber películas como La Tigra (1990), Entre Marx y una mujer desnuda (1993), 1809-1810: Mientras llega el día (2004), entre otros. La Corporación de Productores Audiovisuales del Ecuador señaló que su aporte a la creación de Ochoymedio, MAAC Cine e Incine lo hace uno de los mayores exponentes en el país.

Patricia González Avellán

“Para mì es muy emocionante y muy gratificante que esto suceda, porque son cincuenta años de carrera que he dedicado. Es algo que nos alegra a nosotros los guayaquileños (...) Me siento muy agradecida con el pùblico que me està apoyando”, expresò Gonzàlez, quien conforma la terna de Arte.

Publicidad

La cantante guayaquileña se ha presentado en países como Panamá, Brasil, Costa Rica, España, entre otros. Ha grabado diferentes composiciones y discos con Roberto Viera, canciones con Omar Montalvo, un disco de pasillos con Naldo Campos y su primer álbum con Lucho Silva. Además ha realizado producciones en Perú, Colombia y Argentina. Entre sus sencillos se encuentra La Torre, Soy lo prohibido, En un rincòn del alma, y màs.

Juan Valdano Morejón

“Yo creo que es un reconocimiento justo a una larga vida de 52 años de ejercicio del duro oficio de escribir (...) Acojo con enorme gusto y satisfacción, porque es humano el reconocimiento de la sociedad a una labor silenciosa ”, expresò Valdano, integrante de la terna de Literatura. El escritor cuencano, actualmente es miembro de número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua y xorrespondiente de la Real Academia Española.

Cuenta con un posgrado en Letras Modernas en la Universidad d’Aix-en-Provence e Historia del Arte en la Sorbona, París.

Bajo el gobierno de Oswaldo Hurtado Larrea fundó la Subsecretaria de Cultura (1981) en el Ministerio de Educación y Cultura. Ha representado al país en foros internacionales como la UNESCO, OEA, Convenio Andrés Bello, entre otros.

Publicidad

Ha publicado más de 35 libros, donde plasma la lucha social y política nacional, entre ellos El Humanismo de Alburt Camus (1968), Mientras llega el día (1990), La nación ecuatoriana como interrogante (1971). Está próximo a publicar Crónicas de una época de indigenización y de esperanza, y Pensamiento latinoamericano, de la duda a la creencia.

Sonia Manzano Vela

“Me considero muy afortunada, muy premiada, por el hecho de estar integrando esta terna, donde no solo son ilustres las personas que me acompañan sino que ha habido un apreciable número de nombres valiosos (que postularon)”, dice Manzano, integrante de la terna de Literatura. “Estoy al lado de otra mujer (Lupe Rumazo) y para mí tiene un gran significado porque se está siendo visible la presencia de la mujer...”, agrega la escritora que durante 50 años aproximadamente se ha desenvuelto dentro del campo de la poesía, narrativa y ensayo.

La guayaquileña ha publicado obras como El nudo y el trino (1972), El ave que todo lo atropella (1980), No abras la ventana todavía, que obtuvo en 1993 el primer premio de la Bienal de Novela Ecuatoriana. En 1999 obtuvo el Premio Joaquín Gallegos Lara al mejor libro de cuentos del año, por Flujo escarlata. El año pasado su trayectoria literaria fue reconocida en la Feria Internacional de Libro, de Quito.

Lupe Rumazo Cobo

“La acojo sin sorpresa ya que la esperaba. Creo en la justicia como obra literariaque se distingue y a la vez como manifestación de cultura, que es civilidad como a ésta define Camus. O sea ética, valores reales. Y no adentramiento en hipotéticos conocimientos…”, señaló Rumazo, quien cierra la terna de Literatura a un premio donde por tercera ocasión es candidatizada. Su obra se encasilla principalmente en los géneros narrativo y ensayístico.

Ha sido miembro correspondiente de la Academia Ecuatoriana de Lengua, de la Casa de Cultura Ecuatoriana, Sociedad Europea de Cultura, Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (Pittsburgh), Círculo de Escritores de Venezuela, entre otros.

Fue finalista en el Premio Internacional de Novela “Rómulo Gallegos” de 1989, con la novela Peste blanca, peste negra, por su libro Carta larga sin final, fue candidata al Premio Internacional “Gabriela Mistral” – Mención Literatura y Filosofía, convocado por la OEA en 1995.

La terna de la categoría Ciencia la conforman la botánica y directora del Herbario de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Katya Susana Romoleroux; el doctor en Antropología, Segundo E. Moreno Yánez; y la ingeniera química Jenny Cumandá Ruales.

El 9 de agosto, Día de la Cultura, el presidente de la República, Lenín Moreno, anunciará a los tres ganadores de la XXIX Edición del Premio Nacional Eugenio Espejo, máximo galardón que confiere el Estado ecuatoriano como estímulo a la acción sobresaliente de aporte al desarrollo del país en los ámbitos: artístico, literario y científico; y, como reconocimiento a una brillante trayectoria de más de 25 años de desempeño de ciudadanos ecuatorianos y de instituciones. (I)