A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Cultura, Juan Fernando Velasco, reveló a las tres ternas (nueve personas en total) de las que se escogerá a tres ganadores, uno por cada categoría, quienes serán premiados el 9 de agosto por el presidente Lenín Moreno Garcés.

En su calidad de presidente del Comité de Selección del Premio Nacional Eugenio Espejo 2020, Velasco entregará las tres ternas al mandatario, "en el cual se adjuntará un informe donde se argumentarán las razones que motivaron la conformación de dichas ternas".

En la categoría Arte y Cultura, la terna está compuesta por el director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, Álvaro Manzano Montero; el cineasta lojano Carlos Camilo Luzuriaga y la cantante guayaquileña Patricia González Avellán.

Publicidad

En la categoría Literatura, la terna está compuesta por el escritor e historiador cuencano Juan Valdano Morejón, la poeta y escritora guayaquileña Sonia Manzano Vela y por la escritora quiteña Lupe Rumazo Cobo.

Luego del proceso de selección, estos son los 9 candidatos oficiales para el XXIX Premio Nacional Eugenio Espejo que entregará el Presidente @Lenin el día 9 de Agosto. ¡Felicidades!#XXIXPremioEugenioEspejo pic.twitter.com/r7JA0Ad5Pw

La terna de la categoría Ciencia está integrada por la botánica y directora del Herbario de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Katya Susana Romoleroux; el doctor en Antropología, Segundo E. Moreno Yánez; y la ingeniera química Jenny Cumandá Ruales.

El galardón consiste en una medalla, diploma y la suma de 10 mil dólares. Este premio económico exceptúa a las personas jurídicas de derecho privado o público. Además, cada uno de los galardonados recibirá una pensión vitalicia mensual fijada en cinco salarios básicos unificados para el trabajador en general.

Publicidad

En total se presentaron 199 candidaturas lo que duplicó el número de entregadas en el 2018. El comité que evaluó a los postulantes estuvo integrado por Cristian Espinosa, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; Nicolás Malo, representante de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; Camilo Restrepo Rojas, presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión; Joaquín Serrano, coordinador del Consejo Ciudadano Sectorial de Cultura, y, presidido por Juan Fernando Velasco, Ministro de Cultura y Patrimonio.

En los próximos días, el presidente de la República, Lenín Moreno, anunciará a los tres ganadores de la XXIX Edición del Premio Nacional Eugenio Espejo, máximo galardón que confiere el Estado ecuatoriano como estímulo a la acción sobresaliente de aporte al desarrollo del país en los ámbitos: artístico, literario y científico; y, como reconocimiento a una brillante trayectoria de más de 25 años de desempeño de ciudadanos ecuatorianos y de instituciones. (I)