Cuatro mujeres y las fases de la luna reposan en una amplia pared de un edificio de al menos siete pisos, otorgándole un sentido colorido y reflexivo al espacio situado a la altura de la avenida Malecón y Elizalde. Se trata de la primera intervención digital realizada por Anis, de Chile, una de las 30 artistas invitadas a la Bienal Digital de Arte Urbano 'Haciendo Calle'.

Las paredes vacías de Guayaquil se convierten en el lienzo en blanco para que muralistas de 10 países, manifiesten su creatividad de manera digital. Es así como desde la cuenta de Instagram @bienalhaciendocalle se puede observar los espacios intervenidos hasta el momento bajo estilos como graffiti, vandal, wildstyle y otros.

"Los muros se van seleccionando mediante un diálogo con el entorno, haciendo un mapeo, una cartografía, también ha habido sugerencias curatoriales de Carla Bresciani", indica María Fernanda López, curadora del proyecto.

Publicidad

"Es intervenir espacios que no son visibles o que tienen una visibilidad errónea, como pasó con Guayaquil que era la Juján de Latinoamérica", añade López.

El proyecto originariamente nació en el 2015 en la ciudad de Cholula Puebla, de México "con la intención de generar una plataforma bienal que explore las posibilidades del arte de calle en la urbe contemporánea".

En este participan "grandes ligas del arte urbano", afirma López. Bless, Mr Wanny, Stang, Betan, Hank Trazos, Angurria, y más artistas sorpresas forman parte de la bienal que incluye participaciones de países como Ecuador, Perú, Colombia, Argentina, Brasil, Italia, Costa Rica, Chile, Guatemala, México, República Dominicana.

Publicidad

"Tenemos una presencia internacional bastante importante y esto también es un tema de la curaduría a mi sí me importaba que se visibilicen países como Bolivia, Honduras, Guatemala, a veces siempre México es como el gran anfitrión del arte urbano latinoamericano, México, Brasil, Chile, Colombia son como los líderes; pero a mi sí me interesaba también evidenciar el trabajo de artistas emergentes centroamericanos".

Para López se trataba de un sueño, uno de los más grande que alguien que ama el arte urbano puede tener, y que ahora lo puede concretar de manera digital, siendo para ella el punto de partida para lo que decreta será una bienal física.

Publicidad

Hay que ir habituando a la gente a ver arte urbano, así sea al menos en las redes para que se acostumbre a verlo en la realidad", María Fernanda López, curadora del proyecto.

Explica que el proyecto está integrado por tres momentos. "Un momento expositivo, un momento pedagógico, y también la parte de reflexión crítica, donde se pueda sistematizar, pensar y escribir sobre arte urbano y que se pueda generar un tema más complejo que pensar que el arte urbano son paredes bonitas pintadas y decorativas que nada de político y reflexivo tiene".

Arte Urbano gestionado por mujeres

'Haciendo Calle' cuenta además con el trabajo de producción y postproducción de Carla Bresciani, quien con cámara en mano hace el trabajo de fotografiar las paredes que junto a López deciden pintar.

"Salimos las dos a hacer un estudio de campo, ver las paredes, analizar las iluminaciones, ver la hora del día, y yo hago la fotografía. Ya en casa le hago ciertos retoques a la fotografía para enviarla directo al artista...", cuenta la también artista urbana.

Ambas destacan el hecho que sean mujeres las que están detrás del proyecto. "Creo que es un buen momento para que se visibilice el trabajo de las mujeres en el arte urbano porque es un mundo de varones, es un mundo de machos... gestores mujeres o curadoras somos muy pocas, entonces yo creo que también hay que generar como una potencia de que somos dos mujeres que estamos detrás de este proyecto", piensa López.

Publicidad

Visión futura

López señala que además de ser un proyecto curatorial, es un modelo de gestión que podría proponer a la empresa privada. "Osea ver esos muros cómo van a quedar... esto es como una maqueta, como un piloto de la bienal real".

La misión que tiene López y Bresciani es que la actual bienal digital se convierta en una plataforma que dinamice los procesos de arte urbano. osea generar conversatorios, tal vez invitar curadores, artistas, críticos que ya puedan trasladarse acá y hacer los muros aunque sea de uno en uno....lo importante es que sea un espacio que los convoque", dice López.

"Tenemos el sueño de hacer una publicación, un libro, donde estén los artistas, donde se habla de arte urbano....", agrega.

"Esperamos algún día intervenir al menos el cerro que es un espacio maravilloso que se puedan hacer cosas con comunidad, que sea una bienal real ahí", continúa la también docente de la Universidad de las Artes. (I)