La gala de los Premios BET sirvió como una extensión de las voces de personas negras que protestan en las calles de Estados Unidos por la desigualdad que sufren a diario los afroestadounidenses. Los artistas aprovecharon sus actuaciones para poner sobre la mesa el movimiento Black Lives Matter, los derechos civiles y las vidas perdidas a manos de policías, como la de George Floyd.

DaBaby, que apareció en un video con el rostro contra el piso mientras un actor que hacía de policía le presionaba el cuello con la rodilla -replicando los últimos momentos de vida de Floyd- rapeó un verso del remix de Black Lives Matter de su éxito “Rockstar”. Su actuación también incluyó imágenes de protestas, un reflejo del mundo actual tras la muerte de Floyd y otros, como Breonna Taylor y Ahmaud Arbery.

El espectáculo del domingo, un evento virtual debido a la pandemia del coronavirus, incluyó varias actuaciones pregrabadas y de elaborada producción. Comenzó con artistas negros rapeando y cantando himnos sobre la experiencia negra y la lucha por la igualdad de derechos.

Publicidad

La sensación de 12 años Keedron Bryant, que saltó a la fama en redes sociales con su apasionada interpretación sobre ser un joven negro hoy, inició el espectáculo cantando a capella el emotivo tema, “I Just Wanna Live”, que le mereció un contrato discográfico.

A esto siguió una versión de varias estrellas del himno “Fight the Power” lanzado en 1989 por Public Enemy en la que participaron Nas, Black Thought, Rapsody e YG.

Michelle Obama destacó el compromiso de Beyoncé con la comunidad negra al presentar el premio humanitario para la estrella. “Pueden verlo en todo lo que hace, desde su música que da voz a la alegría negra y al dolor negro, hasta su activismo que exige justicia por las vidas negras”, dijo la ex primera dama.

Publicidad

Beyoncé aprovechó su discurso para instar a los espectadores a votar “como si nuestra vida dependiera de ello” en las próximas elecciones. “Quiero dedicar este premio a todos mis hermanos allá afuera, a todas mis hermanas allá afuera inspirándome, marchando y luchando por un cambio. Sus voces son escuchadas y están demostrándole a nuestros antepasados que sus luchas no fueron en vano. Ahora debemos hacer algo más para ejercer nuestro verdadero poder y eso es votar”, dijo la cantante.

“Hay gente contando con nosotros en casa durante las elecciones locales y primarias en estados alrededor del país. Tenemos que votar como si nuestras vidas dependieran de eso, porque es así”.

Publicidad

La gala del domingo celebró la vigésima edición de los Premios BET y los 40 años de la cadena. El acto de tres horas, que se transmitió por primera vez por la cadena CBS, tuvo como anfitriona a la comediante y actriz Amanda Seales, que entre sus sketches incluyó uno sobre una mujer identificada como “Karen”, un término estereotípico común para mujeres blancas racistas y privilegiadas.

@AmandaSeales brings in the 2020 #BETAwards

Una publicación compartida de BET Networks (@bet) el

Otros artistas emitieron mensajes políticos durante sus actuaciones, como Roddy Ricch, que vistió una camiseta de Black Lives Matter; Alicia Keys, Anderson Paak y Jay Rock, así como los hermanos SiR y D Smoke, que actuaron con su madre, Jackie Gouché.

Lil Wayne rindió homenaje al ídolo de la NBA Kobe Bryant, fallecido el pasado enero, con una interpretación de su canción de 2009 “Kobe Bryant” a la que agregó nueva letra.

Wayne Brady, en un traje brillante, rodó sobre un piano mientras cantaba un popurrí de éxitos de Little Richard.

Publicidad

@liltunechi performs "Kobe Bryant" --✊-- #BETAwards

Una publicación compartida de BET Networks (@bet) el

Nipsey Hussle, quien fue nombrado mejor artista masculino de hip hop y reconocido con el premio humanitario el año pasado, ganó video del año por “Higher”, un clip que filmó con DJ Khaled y John Legend poco antes de su muerte.

“Esto es para Nipsey Hussle y el hip hop”, dijo Khaled en un video pregrabado. “Nipsey Hussle, gracias por trabajar conmigo en esta grabación de ‘Higher’. Te aprecio. A la familia de Nipsey, los amamos”.

Los Premios BET, una de las primeras galas de premios que se transmiten de forma virtual, incluyeron actuaciones cuidadas con elaborada producción en el escenario, un cambio bienvenido tras las actuaciones domésticas que cientos de artistas han compartido en redes sociales desde que la pandemia se desató en marzo.

Megan Thee Stallion, que fue al desierto con bailarinas para grabar su éxito “Savage”, ganó el premio a la mejor artista femenina de hip hop, derrotando a Cardi B y Nicki Minaj.

Aunque en teoría la gala gira en torno a los premios, los galardones quedaron esta vez en un segundo plano. Ricch ganó el premio al álbum del año por su debut “Please Excuse Me for Being Antisocial”; Lizzo fue nombrada mejor artista femenina de R&B/pop y Burna Boy se llevó el premio al mejor artista internacional.

Chris Brown, Beyoncé y Ricch fueron los máximos ganadores de la noche, con dos premios cada uno. Beyoncé recibió el BET HER por “Brown Skin Girl”, que compartió con su hija Blue Ivy, Wizkid y Saint JHN. (E)