Desde su niñez sabía que el arte y el mundo de la animación serían parte de su vida. Por eso, disfrutaba ver películas y series animadas, porque mientras lo hacía se imaginaba creando esos personajes que veía en televisión.

“Veía a los chicos en los ochenta creciendo con los dibujos animados, viendo películas como las Tortugas Ninja, y mis papás siempre me apoyaban si veían que algo artístico me gustaba. Me di cuenta de que ese pasatiempo de niño podía ser un trabajo y eso me inspiró más”, dice el guayaquileño Joseph Game, quien convirtió su apodo de infancia Chogrin (fusión de cholo y gringo) en su seudónimo artístico.

Este joven ilustrador y diseñador de personajes animados, con padre ecuatoriano y madre estadounidense, ha trabajado por más de diez años en este rubro, en Los Ángeles, para compañías como Cartoon Network (Adventure Time, Regular Show), Nickelodeon, Disney (Big City Greens) y Netflix.

Publicidad

“Mi primer trabajo fue en Hora Aventura (Adventure Time, de Cartoon Network. Cuando estaba en la universidad tuve la oportunidad de hacer una pasantía y esa experiencia fue ideal, porque después de graduarme pude ponerme en contacto con ellos nuevamente. Entonces fui asistente de producción y en ese puesto aprendes todo lo que hace el show final, episodio por episodio”, comenta Chogrin, de 35 años.

Película animada

Lucky Brave’s Sunshine es el título de la primera película de animación de su autoría. El filme, que está basado en un cuento y personajes inéditos de Chogrin, ha tomado como referencia intereses y experiencias del ecuatoriano. La producción la está desarrollando en conjunto con el estudio Matte CG, de Quito. Este trabajo tiene además el apoyo del Instituto de Cine y Creación Audiovisual del Ecuador (ICCA).

“Es un cortometraje animado de 8-10 minutos, esperamos ponerlo en festivales y desde el corto poder seguirlo haciendo como una serie o un largometraje o película completa de casi dos horas”, menciona.

Publicidad

El filme aún está en proceso de producción y se tiene previsto, agrega, finalizar para diciembre de este año y comenzar su distribución en festivales internacionales en el 2021.

Lucky Brave’s Sunshine muestra a un joven vaquero espacial en su misión de descubrir al misterioso ser conocido como Sunshine. El cortometraje, coproducido por Andrés Aguilar, estará acompañado por una experiencia de realidad virtual llamada Once Upon a Time in Ekuar, que tomará lugar en el mismo mundo y servirá como un precuela. Esta experiencia de realidad virtual ya ha sido completada y estará disponible para ver en 2021.

Publicidad

Estilo de ilustración

Sus influencias básicas para recrear los fantásticos personajes en su trabajo las toma de artistas legendarios como Ub Iwerks (creador de Mickey Mouse, Flip the Frog, Willie Whopper) y Osamu Tezuka (creador de Tetsuwan Atom, Kima el León Blanco, entre otros). “Son artistas del estilo de 1920-30, animación clásica, un estilo conocido como el Rubberhose animation, personajes con brazos de manguera, y en la animación japonesa”, añade.

Otros artistas que han sido una gran influencia, afirma, han sido Oswaldo Guayasamín, Frida Kahlo, Diego Rivera, Picasso, Mike Mignola, los hermanos Fleischer, E.C. Segar, y Shotaro Ishinomori.

Exposiciones artísticas

Las galerías de arte son otros escenarios en los que exhibe su trabajo. “Trato de exponer en las galerías que me dan la oportunidad de trabajar con artistas e ídolos que me han inspirado durante años como Guillermo Del Toro.

En 2015 armé una de esas galerías en tributo a todas las películas de Guillermo y él vino al evento y una de las piezas que yo había hecho, en colaboración con otros artistas, era una escultura de Guillermo que yo había diseñado. La imprimimos en 3D y la hicimos como escultura, él la compró”, dice Chogrin, quien trata de visitar el país cada dos años.

Publicidad

Guru del toro, edición limitada y de colección

Unruly Industries invitó a Chogrin para presentar en conjunto una edición de 400 piezas de la escultura inspirada en Guillermo Del Toro.

“Como era una figura basada en alguien real, le pedí a Guillermo permiso y me dijo que sí”, dice. La línea se llama Guru del Toro maestro of monsters.

Permisos

En 2014, obtuvo la licencia oficial de Popeye el marino, para hacer un show de arte oficial celebrando 85 años del famoso personaje creado por E.C. Segar en 1929. El artista ha asociado el personaje de Popeye con su abuelo Manuel Game, quien fue uno de los héroes en el combate naval de Jambelí, según indica.

Ayuda al país

En 2016, mientras todavía trabajaba en Cartoon Network Studios, Chogrin organizó una exposición para las víctimas del terremoto que afectó a Ecuador ese año. Todo el dinero de las obras vendidas fue donado a Unicef. Parte del requisito de la muestra era que los artistas usaran los colores del Ecuador (amarillo, azul, y rojo).(I)