En medio de las protestas por la muerte de George Floyd, Netflix decide sumarse a la defensa de la comunidad negra, creando la categoría "Black Lives Matter" (Las vidas negras importan) con más de 40 títulos para fomentar la reflexión sobre el problema del racismo y los peligros de la discriminación.

La trágica muerte de George Floyd ha generado una oleada de manifestaciones en Estados Unidos contra la brutalidad policial y Netflix no ha querido dejar pasar la ocasión de apoyar al movimiento Black Lives Matter dedicándole una categoría propia en la plataforma.

Como es lógico, Netflix ha potenciado su lanzamiento en Estados Unidos, donde ha llegado con cerca de 50 títulos, entre ellos 'Da 5 Bloods: Hermanos de armas', la nueva película de Spike Lee que no estará disponible hasta este viernes 12 de junio. Sin embargo, esta colección de películas, series y documentales también ha llegado a Netflix Latinoamérica, incluyendo a Ecuador. Aquí el enlace.

Publicidad

“Cuando decimos 'Black Lives Matter' también queremos decir la historia negra importa”, escribió Netflix en un comunicado. “Entendiendo que nuestro compromiso con el verdadero cambio sistémico llevará tiempo, comenzamos destacando narraciones poderosas y complejas sobre la experiencia de los afroamericanos. Cuando inicies sesión en Netflix hoy, verás una lista cuidadosamente seleccionada de títulos que cuentan historias complejas y estratificadas sobre la injusticia racial en Estados Unidos".

En la categoría 'Black Lives Matter' de Netflix los usuarios encontrarán títulos como 13º (Enmienda XIII), Dear White People (Queridos blancos), When They See Us (Así nos ven), Moonlight (Luz de luna), Strong Island (Isla fuerte), ¿Quién mató a Malcolm X?, Becoming, mi historia (sobre Michelle Obama), Madame C. J. Walker: Una mujer hecha a sí misma, What Happened Miss Simone, entre otros títulos de series y películas recomendadas por la plataforma de streaming.

Un solidario apoyo

El 30 de mayo, Netflix manifestó a través de sus redes sociales corporativas un directo apoyo a "Black Lives Matter" convirtiéndose en una de las primeras compañías de medios importantes en mostrar su opinión desde que comenzaron las protestas debido al asesinado de George Floyd a manos de un policía blanco.

Publicidad

La muerte de George Floyd desató protestas contra la brutalidad policial en Estados Unidos.

Netflix escribió en una declaración: “Guardar silencio es ser cómplice. Las vidas negras importan. Tenemos una plataforma y tenemos un deber con nuestros miembros, empleados, creadores y talentos afroamericanos para hablar”.

En medio de las protestas, Netflix también permitió que el documental 13º (Enmienda XIII), de DuVernay, esté disponible de forma gratuita en YouTube. La película recibió una nominación al Oscar al mejor largometraje documental.

Publicidad

Se trata de uno de los materiales audiovisuales de la plataforma que trata con mayor propiedad y profundidad el tema del racismo. “Combinando imágenes de archivo con testimonios de activistas y académicos, el examen de la directora Ava DuVernay sobre el sistema penitenciario de los Estados Unidos analiza cómo la historia de desigualdad racial del país, impulsa la alta tasa de encarcelamiento en Estados Unidos” menciona la sinopsis del film, lo que le convierte de especial relevancia en un momento en especial tenso de la historia estadounidense.

When we say “Black Lives Matter,” we also mean “Black storytelling matters.”